Reafirman potencialidades cubanas en el sector turístico

Según Manuel Marrero, ministro cubano de Turismo, el comportamiento estimado del sector en ese periodo, cuando la llegada de vacacionistas de Canadá -primer mercado emisor de viajeros a la isla- experimentó una recuperación tras mostrar decrecimientos en 2016.

Ante los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento, Marrero argumentó que Estados Unidos exhibe un alza de un 150 por ciento, cuyos ciudadanos no pueden venir como turistas, sino bajo el amparo de las 12 licencias generales aprobadas por el gobierno de Barack Obama para el intercambio «pueblo a pueblo», prerrogativas que se espera sean restringidas debido al cambio de política anunciado por el actual presidente norteamericano, Donald Trump.

Además, destacó con cifras positivas a los mercados europeos tradicionales, y citó a España, Francia, Italia y Alemania.

Los ingresos del sector en los primeros seis meses de 2017, de acuerdo con el titular del Ministerio de Turismo (MINTUR), se estima que asciendan a mil 500 millones de dólares, lo cual representa un aumento de poco más de un nueve por ciento en comparación con igual etapa de 2016, en tanto los ingresos por turistas-día incrementaron en un 11,8 por ciento.

Resaltó que la llegada de visitantes extranjeros se favoreció en este periodo con la introducción de una línea aérea desde Turquía, mientras que Air Europa amplió las capacidades de sus vuelos hacia La Habana, y Air France sumó nuevas frecuencias.

Según presentó, el MINTUR proyecta cerrar con cuatro millones 700 mil turistas -medio millón por encima del plan-, lo cual supone crecer en un 16,5 por ciento con respecto a 2016, cuando Cuba logró por primera vez la cifra de cuatro millones de vacacionistas.

Se conoció además que para 2018, la mayor de las Antillas espera recibir cinco millones de viajeros internacionales, meta que reafirma la necesidad de ampliar la capacidad de alojamiento del archipiélago.

En la actualidad Cuba dispone de 67 mil 769 habitaciones en hoteles, cifra que al finalizar este año deberá ascender a 68 mil 200 cuartos, con un plan para construir 100 mil nuevos hasta 2030.

Sobre la alianza con el sector no estatal, Marrero puntualizó que hay dos mil restaurantes y más de 22 mil habitaciones en casas particulares con servicios de hospedaje, cuya presencia resulta mayoritaria en ciudades patrimoniales como Viñales, Santa Clara, Remedios, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey, Baracoa y Santiago de Cuba.

En este sentido, señaló que el sector que representa favorece y atiende las formas de gestión, aunque no deja de trabajar en la promoción y publicidad de las instalaciones hoteleras y extrahoteleras estatales. El objetivo principal, afirmó, es promover a Cuba como un destino turístico de paz.

Fuente: Cubadebate.

 

Autor