Realiza Viceprimera Ministra cubana visita a centro asistencial de salud en Holguín

En esta instalación de la salud holguinera, como en otras, algunas de las insatisfacciones de la población radican en la lentitud de la respuesta, tanto de los consultorios del médico de la familia como del policlínico, ante el incremento de casos positivos.

Para ello, informó, que se están reorganizando los servicios ante el alarmante incremento de casos positivos. “Creo que son muy importantes las pesquisas, que no solamente es el médico el que interviene, otras personas de la comunidad pueden hacerlo, y de hecho lo están haciendo”, agregó.

La dirigente gubernamental, en el área de salud Pedro del Toro, acompañada además por Julio César Estupiñán, gobernador de Holguín, se preocupó por la atención al personal sanitario que labora en este centro sobre lo que mencionó que había que tener mucha sensibilidad con el personal de salud. “Con ese amor que ellos están entregando, con ese mismo amor, hay que atenderlos, y si hay alguna preocupación en su área, por los canales correspondientes hay que darla a conocer”.

Para ello abundó que el trabajo del sindicato es indispensable en este sentido, y si ahora no se pueden hacer reuniones de afiliados por la pandemia, se deben buscar otros mecanismos para atender las preocupaciones del personal de salud, que puede ser persona a persona, mediante llamadas telefónicas o por medio del uso de las nuevas tecnologías.

“Hoy tenemos que trabajar mucho para evitar la movilidad innecesaria, que las pesquisas se hagan correctamente y con el seguimiento que llevan los pacientes. Hemos visto lugares donde las pesquisas se hacen bien y cuando llega el momento de necesitar un paciente el medicamento, se le suministra. Yo creo que se están dando pasos, pero creo que hay que velar porque la reorganización que se indicó esté en todos los lugares efectiva”; insistió además que la población debe cumplir cabalmente las medidas sanitarias para evitar posibles contagios del virus.

Detalló que a la provincia se continuarán incorporando médicos y enfermeras que apoyarán las labores contra la pandemia. Exaltó el paso al frente dado por un grupo de médicos, sobre todo madres con niños, que permanecían en sus casas, para las cuales se crean las condiciones en círculos infantiles para el cuidado de sus pequeños, así como la incorporación de estudiantes de medicina que donaron parte de sus vacaciones para apoyar, sobre todo desde las pesquisas, esta batalla contra la Covid-19.

Mencionó como parte de la llegada de suministros médicos a la provincia, la entrega al policlínico Pedro del Toro de un concentrador de oxígeno que ayudará a pacientes con dificultades respiratorias.

“Muchos recursos han arribado, tenemos que distribuirlos equitativamente. Dondequiera que haya una venta de medicamentos tenemos que denunciarlo porque no podemos estar pasivos y que se den estos problemas”, enfatizó la viceprimera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman Waugh.

Resaltó que las visitas a las áreas de salud de la provincia se mantendrán para seguir controlando la aplicación de los protocolos sanitarios dictados a nivel nacional y provincial.

– Reitera Viceprimera Ministra @InesMChapman confianza en los programas de salud

Editora. Carmen Torres

 

 

 

Autor