Realizan en Nicaragua jornada sobre epopeya cubana de Playa Girón

Destaca la información de Prensa Latina que la iniciativa, organizada por el gobierno sandinista y grupos solidarios con la nación caribeña, se extenderá hasta el próximo 26 de abril en varias ciudades del país con especial énfasis en el legado del líder cubano Fidel Castro, estratega de la victoria, y el mártir nicaragüense Carlos Ulloa.

La jornada quedó inaugurada en Masaya -en el centro educacional que lleva el nombre del mártir- con un conversatorio sobre la vida y obra del piloto que plasmó la hermandad entre Cuba y Nicaragua, al caer en combate aquel abril de 1961, mientras apoyaba la causa revolucionaria para rechazar la invasión mercenaria financiada por los Estados Unidos.

La plaza central de la ciudad devino punto de encuentro para miles de participantes que acompañaron a la misión diplomática de Cuba en una peregrinación para depositar flores ante el busto de Ulloa.

Juan Carlos Hernández, jefe de la misión estatal cubana en esa nación centroamericana, destacó en su intervención el liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro en aquellas horas de duro combate, al reafirmar que “’nuestro mejor homenaje será seguir luchando por las ideas y los sueños a los que él dedicó toda su vida”.

El embajador cubano en Managua reafirmó que Girón es por derecho propio símbolo de victoria; síntesis de la consigna de “Patria o Muerte! Venceremos!, también gloria y recuerdos; una lección de patriotismo, independencia, soberanía e internacionalismo.

Entretanto, el alcalde de Masaya, Orlando Noguera, señaló que 56 años atrás el teniente Ulloa entregó su vida defendiendo la Revolución Cubana, hermana de la Revolución Sandinista.

“Esa valentía, ese heroísmo, esa entrega que demostró Carlos Ulloa, hoy el pueblo de Masaya lo recuerda como una gesta que une a estos pueblos hermanos”, expresó.

Previamente, la actividad también se erigió en espacio de homenaje a Venezuela por el 207 aniversario de la proclamación de su independencia y día internacional de la solidaridad con la Revolución Bolivariana.

Fuente. Prensa Latina

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.