Realizan encuentro de solidaridad entre jóvenes cubanos y vietnamitas

Phu Trong se dirigió a los asistentes al encuentro, quienes dedicaron la cita a los aniversarios 56 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 57 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), así como el 87 de la UJC Ho Chi Minh.

“En la historia del mundo contemporáneo hay muy pocos casos que tengan una relación tan especial como la de nuestros dos partidos, estados y pueblos, Vietnam-Cuba”, expresó el secretario general del Partido Comunista de Vietnam.

Durante el evento, Trong se refirió al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, quien “fue sembrador de la semilla del sentimiento fraternal y el solidario entre nuestros pueblos, a través de su obra Un paseo por la tierra de los anamitas, publicada en la revista La Edad de Oro para los niños cubanos a finales del siglo XIX.”

El líder vietnamita exhortó a las juventudes de Vietnam y Cuba a preservar y continuar escribiendo la historia de ambas naciones, “para que esta relación se profundice, se estreche y siga contribuyendo aún más a la causa de la construcción y defensa de la patria y de cada país.”

De igual forma, manifestó  que teniendo en cuenta las circunstancias del mundo globalizado actual, cada vez se hace más urgente un modelo más justo y equitativo como el que propone el socialismo.

Para ello, es necesario tener confianza en los jóvenes, ya que sobre sus hombros se pueden colocar grandes tareas, sentenció.

Con la presencia de Miguel Díaz Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se realizó la entrega solemne de la Orden de la Amistad a cinco combatientes internacionalistas cubanos que estuvieron junto al pueblo vietnamita en la etapa de la guerra, brindando su ayuda valiente y desinteresada.

Esta condecoración, que otorga el Presidente de la República Socialista de Vietnam, fue concedida a Alberto Mackenzie Osborne, Antonio Martí Céspedes, José Silverio González Alemán. De manera post mortem, recibieron también el reconocimiento los combatientes Rogelio Santos Rodríguez y José Orozco Cartaya.

A nombre de los condecorados, Antonio Martí Céspedes señaló que ese fue un momento en que se fundieron recuerdos, alegrías y convicciones revolucionarias.

Destacó en su discurso a Ho Chi Minh y Fidel Castro Ruz, máximas figuras de los procesos revolucionarios en uno y otro país, pues sintetizaron en su pensamiento y accionar las aspiraciones de sus pueblos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez al intervenir aludió a la significación del encuentro con los hermanos vietnamitas, ya que establece compromisos con el presente y el futuro de ambas naciones.

“Este encuentro es una expresión concreta de que la entrañable amistad entre Vietnam y Cuba no devino de un hecho coyuntural, no se ha quedado anclada en el pasado ni responde a conveniencias efímeras, por cuanto se basa en profundas raíces históricas y en el legado aportado por la dirigencia histórica de ambos países.”

 

Thu Tran Le Anh, representante de la Unión de Jóvenes Comunistas de Vietnam, ratificó el compromiso de fomentar las tradiciones patrióticas, continuar avanzando en la construcción del socialismo, consolidar los ideales revolucionarios, ser dignos de confianza y fomentar la solidaridad.

En este sentido también se pronunció Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria cubana, quien agregó que la juventud, consciente de la tarea que le corresponde, no dejará caer las banderas del socialismo, y continuará gloriosa el camino trazado por héroes y mártires.

La actividad concluyó con la firma de un acuerdo de intercambio y cooperación entre Cuba y Vietnam a cargo de los máximos representantes de las juventudes comunistas de la Isla y el país asiático: Susely Morfa González y Le Quoc Phong.

 

Fuente. Cubadebate, ACN

 

Leer más

– Estrechan vínculos agencias de noticias de Cuba y Vietnam (+Fotos y Video)

 

Autor