Realizará visita de trabajo a Cuba la Secretaria de Salud de Estados Unidos

Durante su estancia en La Habana, la funcionaria estadounidense analizará temas de la colaboración bilateral, amparados por el Memorando de Entendimiento marco entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Dicho convenio fue firmado el pasado mes de junio en el contexto de la visita realizada por el Doctor Roberto Morales Ojeda, titular cubano de Salud, a Washington.

La Secretaria, además de sostener un encuentro con su homólogo cubano y otros directivos del MINSAP, visitará instituciones de la salud y de la industria médico, biotecnológica y farmacéutica.

También participará en la Reunión Regional para la Estrategia de Vigilancia y Control de las Arbovirosis como el zika, que tendrá lugar el 20 y 21 de octubre, en la capital cubana, señaló el sitio Cubaminrex.

El encuentro está auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el  Ministerio de Salud Pública de Cuba y tendrá como sede al Hotel Nacional.

La visita de la Secretaria Burwell da continuidad a los aspectos de interés acordados entre Cuba y EE.UU. como el enfrentamiento a las enfermedades trasmisibles, fundamentalmente las trasmitidas por arbovirus, dengue y chikungunya, y a las enfermedades crónicas no trasmisibles como el cáncer, la diabetes, la hipertensión y sus factores de riesgo.

En conferencia de prensa, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS en la mayor de las Antillas, resaltó recientemente la utilidad estratégica del foro regional que tendrá lugar en la nación antillana, un encuentro que pretende aunar consensos e intercambiar experiencias sobre la prevención y enfrentamiento de esta enfermedad.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN), por su parte, informó que en el área de la salud el gobierno de Barack Obama autorizó el viernes pasado un paquete de medidas para modificar la aplicación de las leyes del bloqueo a Cuba, entre las que se encuentra el desarrollo de investigaciones médicas conjuntas, con fines comerciales o no, entre personas y entidades de ambas naciones.

Se permite la importación, producción, venta y distribución en EE.UU. de productos farmacéuticos cubanos aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

También están entre las normativas dadas a conocer, la importación, promoción, venta y distribución en el país norteño de productos farmacéuticos cubanos aprobados por la FDA; así como la apertura de cuentas bancarias en la Isla de personas y entidades de ese país, vinculadas con esta actividad.

Sin embargo, a pesar de estas regulaciones del Tesoro y de Comercio, hasta ahora no se admite el establecimiento de empresas mixtas para el desarrollo y comercialización de productos farmacéuticos cubanos, por lo que habrá que esperar las regulaciones más específicas para sopesar la viabilidad de esta medida.

Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) señaló el viernes pasado que las nuevas medidas, en sentido general, benefician al país norteño más que a Cuba y su pueblo, que son positivas, pero de alcance limitado.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.