Recibe Esteban Lazo a Philip Mangula, dirigente político de Tanzania

El funcionario del también llamado Partido de la Revolución realiza su tercera visita a la nación caribeña, en aras de fortalecer las relaciones bilaterales así como de potenciar el intercambio y la cooperación, informó un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

Lazo Hernández resaltó los históricos vínculos de amistad entre ambas naciones, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en abril de 1962, las cuales se han visto matizadas por la colaboración en áreas tan importantes como la salud y la educación.

Agradeció a Tanzania por haber votado a favor de la resolución cubana que llama a poner fin al bloqueo impuesto por Washington a La Habana, presentada por la isla en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.  

El líder del Parlamento cubano habló además, del componente africano en las raíces cubanas, desde la religión como la de Palo Monte, hasta la herencia de los esclavos cuyos descendientes lucharon por la independencia de Cuba.

En 1964 comenzó la asistencia solidaria del país caribeño al estado africano, sobre todo en las ramas sanitaria y educacional, incluida la alfabetización.

El presidente de la Asamblea cubana fue promotor de la primera escuela de medicina fundada en Zanzíbar de la cual han egresado ya miles de médicos, y comentó que aunque en Cuba se han graduado más de 214 tanzanos es mejor apostar por que los galenos estudien y se formen junto a las comunidades que atenderán luego, para que las conozcan mejor.

Mangula extendió las condolencias de su pueblo por el accidente aéreo ocurrido en Cuba hace un mes, así como por los daños causados por situaciones climáticas. Calificó al bloqueo como un acto criminal pues afecta al pueblo directamente, y afirmó que por ello apoyarán siempre su levantamiento en todos los espacios internacionales.

Recordó la fraternal relación de Fidel Castro con Abeid Karume, fundadores ambos de dos naciones que deben hoy continuar y mantener esta amistad entrañable, la cual se extiende a los partidos de ambos pueblos.

En su tercera visita a la isla el dirigente tanzano agradeció al pueblo cubano por haber derramado su sangre en la lucha por la liberación del África austral de la dominación extranjera, así como la perenne solidaridad de los cubanos con el continente africano.

Autor