“Es un gran orgullo para mí recibir esta distinción proveniente de un Movimiento juvenil que se distingue por el estudio e investigación de la vida y obra del más ilustres de los cubanos”, expresó Leal a Prensa Latina.
En la capitalina Fragua Martiana, donde se realizó la ceremonia, el historiador de La Habana recordó momentos de la vida de Martí en ese sitio donde en el siglo XIX guardó prisión junto a muchos cubanos acusados de infidencia por el régimen colonial español.
«Estamos en un lugar a donde todo cubano debe llegar con respeto y humildad, a donde quisiera volver porque aquí Martí dejó un testimonio desgarrador de lo que fue este sitio para él y sus compañeros, un verdadero campo de torturas”, precisó.
Junto al también intelectual, político, ensayista e investigador cubano fueron reconocidos con el premio el doctor en Ciencias Históricas Pedro Pablo Rodríguez, así como la doctora Francisca López Civeira, profesora de Mérito de la Universidad de La Habana.
Para López, la congratulación es de gran valor por el legado histórico de Martí y porque la misma viene de los jóvenes, para quienes trabajó toda su vida.
“Estoy muy contenta, la verdad me tomó por sorpresa, pero creo que si nuestro objetivo es llegar a los jóvenes para que conozcan a Martí en su esencia y no por un simple lema, y que ellos reconozcan tu trabajo es muy gratificante, un honor”, puntualizó.
Igualmente fueron condecorados jóvenes estudiantes e investigadores de la vida y obra de José Martí, e instituciones como el Memorial homónimo ubicado en la capitalina Plaza de la Revolución y el Círculo Infantil Sueños de Martí, perteneciente a la central provincia de Cienfuegos.
Armando Ernesto Cruz, profesor de la Universidad de Las Tunas, en nombre de los laureados expresó que “comprometernos a seguir haciéndolo cada día de nuestras vidas, contribuir a la construcción de esa república con todos y para el bien de todos que soñó Martí, una sociedad cada vez más justa, solidaria, plena, socialista y próspera, es la única manera de agradecer y honrar este premio”.
En esta oportunidad el (MJM) entregó el premio Joven Patria en homenaje al aniversario 125 de los discursos pronunciados por José Martí, “Por todos y para el bien de todos” y “Los pinos nuevos”, así como por los 145 años del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina y el 60 del desembarco del Yate Granma.