Recibe Eusebio Leal premio especial de corporación Habanos S.A

Ese premio consistió en un trofeo en plata que simula a un caballero medieval de manera estilizada fumando habanos, sobre una plataforma de granito, figura creada por el orfebre escultor cubano Raúl Valladares.

Se trata de idéntica pieza a la que se entrega al término del Festival del Habano, a las personas acreedoras de los premios Habano del Año en las categorías de Producción, Negocios y Comunicación.

Dicho reconocimiento, entregado desde 1995, estimula la promoción del tabaco cubano a nivel mundial y lo reciben celebridades tanto locales como extranjeras.

También el agasajado ofreció una conferencia magistral dictada en el XXI Festival del Habano.

«Hecho con las manos amorosas de muchas generaciones, el tabaco cubano es sin duda hijo de la libertad», expresó el prestigioso intelectual cubano.

El Historiador de la Ciudad de La Habana relató los inseparables vínculos de este rubro con la historia y la cultura en la nación, todo lo cual lo vuelve rasgo identitario del país.

Tanto es así, explicó, que aunque los cubanos lo llamen tabaco, por referirse a lo más esencial, basta recordar que su nombre real es habanos, y es la ciudad la que le da nombre.

Recordó que el tabaco no fue otro de los productos traídos por españoles para cultivar en masa en la Isla, sino que aquí lo conocieron, ya en uso por los nativos para fines ceremoniales y religiosos, y fue luego que lo explotaron, de forma que se convirtió Cuba en un importante productor de tabaco del mundo en esa época.

Al término de su conferencia, Leal aprovechó la oportunidad para agradecer a quienes cada año participan en las subastas organizadas como parte del festival, puesto que las ganancias son destinadas en su totalidad al sistema cubano de salud pública.

Invitó además a los presentes a luchar por la tradición y la cultura del habano, que es amplia y rica, y por el destino y la belleza de la capital cubana.

Ver video:

Fuentes: ACN, PL / Editor: Conrado Vives Anias

Autor