Reconoce la ONU atención a damnificados por huracán Matthew en Cuba

Kaulard mostró su satisfacción por la labor realizada, la cual calificó de espectacular.

La funcionaria de la ONU subrayó que la cadena de distribución desde los puntos de desembarque en la provincia de Santiago de Cuba hasta las localidades de Baracoa, San Antonio del Sur, Imías y Maisí ha funcionado perfectamente, aun hacia aquellos lugares de difícil acceso y con viales montañosos muy complicados.

Al menos 10 agencias de la ONU, organizadas en los sectores de alimentación, vivienda, salud, educación y agua, enviaron donativos y más de la mitad del dinero utilizado procede del Fondo de Emergencia que tiene ese organismo internacional para casos de desastres.

Hasta el momento, se recibieron ocho millones de dólares en ayuda para los afectados en Guantánamo y Holguín, lo cual representa 30 por ciento de las necesidades contabilizadas.

Por eso, afirmó Kaulard, se trabaja para seguir recaudando fondos para la población de esos territorios.

Alimentos, colchones, potabilizadoras de agua y pastillas de cloro son algunas de los provisiones recibidas, a las que se unen 19 molinos para reciclar escombros y otros materiales e instrumentos para la construcción de viviendas.

Próximamente deben llegar materiales escolares, instrumentos y materiales para instituciones de salud y 2 mil toneladas más de alimentos, todo esto para favorecer a 662 mil personas, informó.

El Sistema de Naciones Unidas también prevé fortalecer proyectos ya existentes en las provincias más golpeadas dentro del Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo, firmado con instituciones cubanas para el periodo 2014-2018.

Mientras avanza a ritmo satisfactorio la recuperación en esos territorios del oriente cubano, donde en breve tiempo se restablecieron los servicios de electricidad, agua potable y telecomunicaciones.

Asimismo se ha logrado recuperar más de un centenar de kilómetros de carreteras afectadas y continúa el trabajo para restablecer la comunicación vial entre los diversos puntos de Guantánamo.

La ONU ha manifestado su admiración por las estrategias adoptadas por la nación caribeña ante la amenaza de fenómenos meteorológicos, así como la inmediata respuesta del gobierno para proveer de ayuda a los damnificados y el control y organización en la entrega, para garantizar que llegue a los necesitados.

Fuente: Radio Habana Cuba.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.