Reconoce representante de Unicef bienestar de la infancia en Cuba

Machicado precisó que Cuba está encabezando los indicadores más bajos de mortalidad infantil en la región, con cuatro fallecidos por cada mil nacidos vivos.

Del mismo modo, resaltó que se redujeran otros indicadores como la mortalidad del menor de cinco años y la mortalidad materna, el hecho de contar con una cobertura de inmunización superior al 98 % con 11 vacunas que protegen contra 13 enfermedades, y un total de 10 bancos de leche humana en todo el país, así como 24 hospitales recertificados con la iniciativa del hospital amigo del niño y de la madre.

Indicó que la Unicef trabaja en más de 130 países en los que colabora para promover la protección de los derechos del niño, ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades para que alcancen su pleno potencial.

Poner fin a la mortalidad materna, neonatal e infantil evitable, así como promover la salud y el desarrollo de todos los niños y niñas, considerando sus necesidades de salud en cada una de las etapas de la vida, son los objetivos de la estrategia de salud de Unicef, subrayó.

En ese sentido insistió en que Unicef imagina un mundo en el que ningún niño muera a causa de una enfermedad evitable y en el que todos los niños desarrollen plenamente su potencial con salud y bienestar.

Las mayores reflexiones respecto a los retos que tiene Cuba para continuar mejorando sus indicadores de salud infantil, están de acuerdo con Machicado Terán, en incrementar la lactancia materna; en tanto solo el 33 % de los niños y niñas menores de seis meses de edad son amamantados de forma exclusiva.

También, la maternidad temprana o el embarazo adolescente constituyen un punto rojo a no descuidar. Resultados de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), Cuba 2014, dan cuenta de que el 9 % de las mujeres de 15 a 19 años ha empezado el proceso reproductivo.

En el punto de análisis se ubica también las actitudes hacia la violencia doméstica. En esta propia encuesta se apunta que el 4 % de las mujeres opina que es justificado que el esposo o pareja golpee a su esposa.

La representante de Unicef abundó además en el Estado Mundial de la Infancia de 2017, informe que enfatizó en las formas en que la tecnología digital ha cambiado las vidas de los niños y sus oportunidades, y explora lo que puede deparar el futuro. “Aprovechar lo bueno, limitar el daño”, explicó la conferencista, teniendo en cuenta las posibles consecuencias de las TIC sobre la salud y la felicidad de los niños es una cuestión de creciente preocupación pública, y una esfera en la que el camino está allanado para realizar futuras investigaciones y obtener datos.


Escuche más detalles en el siguiente reporte de Heidy Maurell Lara, estudiante de Periodismo

 


 

 

Fuente. Radio Rebelde. Granma

 

Leer más

Destaca Cuba entre países con más baja tasa mortalidad infantil

 

Autor