Recorre Machado Ventura polos agrícolas de Villa Clara

Acompañado por Yudí Rodríguez Hernández, máxima autoridad partidista en la provincia, Machado Ventura inició su recorrido por la finca Hoyo Colorado, en Sagua La Grande, donde se interesó por el cultivo del plátano, como un elemento indispensable en la alimentación del pueblo, y un modo directo de sustituir importaciones.

En su periplo conoció de las ventajas de empalar tomate, técnica que contribuye a incrementar los rendimientos, evitar pérdidas por pudriciones y afectaciones por hongo.   , mientras que en Los Mogotes plantarán 90 hectáreas de plátano bajo riego, precisa el periodista Jesús Álvarez López, del sitio web de la agricultura en Villa Clara.

En conversación con los trabajadores y directivos de la agricultura insistió en la necesidad de rescatar el uso de la tracción animal para hacer con bueyes todo lo que sea factible, porque aunque mejorara la situación del combustible nunca será como antes, y enfatizó en los beneficios del uso del buey para las labores de cultivo.    

 

En Quemado de Güines, Machado Ventura elogió la incorporación a las tareas agrícolas de dos jóvenes trabajadoras: la ingeniera Agrónoma Yunisleidys Sánchez y la técnica Ailén O’Farrill, máximas impulsadoras de los avances en las cosechas en el polo productivo de Lugardita.

Allí el jefe de la granja le explicó que se trabaja intensamente en la preparación de las 120 hectáreas que se plantarán de papa en esta campaña, cuarenta de ellas con semilla nacional a partir del 10 de noviembre con el objetivo de cosecharlas en febrero para su distribución temprana a los consumidores.

Antes de partir Machado Ventura reiteró una vez más la importancia de sembrar más maíz para sustituir al menos una parte de las enormes importaciones que se ve obligado a realizar el país para usarlo como materia prima del pienso de gallinas y cerdos.

En Santa Clara, el segundo secretario evaluó en el terreno la marcha de la inversión  que se realiza en la empresa agropecuaria Valle del Yabú  para ampliar las áreas bajo riego y visitó la agroindustria con capacidad para procesar más de dos toneladas diarias  de diversos renglones muy demandados por los consumidores.

Allí llamó a incrementar las capacidades de las exportaciones y ser sostenibles en las cosechas agrícolas.

Igualmente recorrió tres importantes inversiones del sector en el municipio cabecera, la fábrica de pienso Chichí Padrón con moderno equipamiento tecnológico que tiene fecha de arrancada para noviembre, la planta de procesamiento de capas de la empresa de tabaco torcido que debe quedar concluida para febrero próximo y la planta de bioproductos de Labiofam, con fecha de terminación para finales del 2020.

En conversación informal con los periodistas al final del recorrido Machado Ventura reiteró la importancia de exportar para seguir creciendo a pesar del bloqueo y en tal sentido señaló que Villa Clara está obligada a rescatar la producción de tabaco, principal rubro exportable de la agricultura.

“Estamos obligados a tener una cultura de resistencia activa ante el recrudecimiento del bloqueo para seguir desarrollándonos, producir más y exportar todo lo que sea posible”,  manifestó . 

Fuente. Radio Reloj, Emisora CMHW

 

Autor