Recorre presidente Díaz-Canel barrio La Purísima, en el municipio habanero del Cotorro (+Audio)

Acompañado por el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar, y el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, el mandatario pudo apreciar los profundos cambios sociales en esta comunidad de casi 2 000 vecinos.

La primera secretaria del Comité Municipal del Partido, Tamara Garrido González, expuso las acciones de reparación ejecutadas en el supermercado «La Purísima», que además de las mercancías normadas por la libreta de abastecimientos expende productos elaborados por las minindustrias del territorio. 

También fueron restaurados el consultorio médico No. 1, la escuela primaria Luis de la Puente Uceda y  el Jardin Infantil Futuros pioneros. 

En los viales se han vertido más de 4 000 toneladas de asfalto. 

En estos momentos se ejecuta la remodelación de la clínica veterinaria, el mercado agropecuario estatal, y  el punto de venta del gas licuado.

Diaz-Canel se interesó por la atención a los jóvenes y los espacios que se crean para su recrecreación y superación personal. 

Insistió en escuchar a los pobladores sobre los cambios que serian necesarios y las obras que consideran más útiles para la comunidad.

«Hay que priorizar la labor social con ellos, involucrar a los instructores de arte, los universitarios, los trabajadores sociales. Descubrir las potencialidades para proyectos creativos. Estas transformaciones son para fortalecer la espiritualidad de las personas, para que se sientan atendidas, para elevar su autoestima» , definió.

A partir de esa concepción Torres Iribar expuso al Presidente las acciones desarrolladas en las comunidades de ese municipio en los últimos meses, con el apoyo entusiasta del Ministerio de Industrias, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y otras entidades.

En La Purísima han sido beneficiados con asistencia económica y de otro tipo 94 núcleos vulnerables, 12  discapacitados, 10 madres con tres hijos o más,  31 desvinculados del estudio  y el trabajo. 

De las 83 obras planificadas para su restauración se han ejecutado 75.

A este barrio de gente trabajadora llegó el presidente Díaz-Canel y la primera parada de su recorrido, acompañado por el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar; y el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, fue en el Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, donde se interesó por la marcha del proceso de vacunación contra la COVID-19.

Seguidamente, el Jefe de Estado, recibiendo a su paso el saludo afectuoso de los vecinos, conoció de las remodelaciones ejecutadas en el mercado de productos alimenticios que comparte espacio con la popular bodega del barrio.

Allí el mandatario dialogó con las autoridades locales e insistió en la necesidad de seguir impulsando las transformaciones comunitarias con la participación popular.

De igual manera, indicó que no solo es importante resolver los problemas materiales, sino fomentar proyectos culturales y recreativos, pensando, sobre todo, en la juventud.

A continuación, el presidente Díaz-Canel continuó su recorrido por las transformadas calles de La Purísima, un reparto que ha cambiado su entorno por el bien de la comunidad.

Unas cuadras más adelante, saludó a unos niños a quienes preguntó si ya estaban vacunados contra la COVID-19. Después, volvió a detener su marcha para intercambiar con una vecina acerca de la importancia de mantener las obras que se han levantado con el esfuerzo de todos.

“Tenemos que seguir trabajando y mantener lo que hemos hecho para avanzar en la solución de nuevos problemas. Mejorar las infraestructuras, pero también trabajar en la espiritualidad de las comunidades. Hay que participar y controlar para que los recursos se aprovechen”, reflexionó el mandatario.

A su paso por La Purísima, el Presidente de la República recibió muestras de respeto y gratitud de los habitantes del barrio, hasta llegar a la escuela primaria Luis de la Puente Uceda, donde conversó con estudiantes y profesores.

Como sello de la enaltecedora jornada, Díaz-Canel conoció de la remodelación ejecutada en el Jardín Infantil Pioneros del Futuro, también con el apoyo de GESIME, Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica.

En esta barriada del municipio Cotorro los vecinos ratificaron al Presidente de Cuba que, aunque queda mucho por hacer, los cambios son palpables. Entre la multitud, una cubana agradeció al mandatario por “esta obra de tanto amor”.

La transformación comunitaria que desde el pasado año se inició en barrios vulnerables de La Habana, hasta llegar a la cifra de 126 en este 2022, también se ejecuta en tres de los barrios del municipio Cotorro: en Buenos, Aires, Patio de Antillana y La Purísima, mostrando meses después, notables resultados.

Pero el programa en el territorio no se detiene. La Asamblea Municipal del Poder Popular aprobó la extensión de este proyecto integral a otros barrios que también apuestan por dar pasos de avance en su desarrollo económico y social.

Autor