La caída de EE.UU. como gran potencia mundial ya comenzó

“Ya no es lo que era”, subrayó, a la vez que recordó las palabras del propio presidente estadounidense, Donald Trump, quien en su discurso de toma de posesión dijo: «Hagamos a América grande otra vez».

Borón llamó la atención sobre como ante el temor a esta caída, vaticinada por los  propios círculos de poder de Washington y, sobre todo, por economistas de ese país, se impone el avance de potencias emergentes como Rusia y China, a las que consideran un peligro.

En medio de tal situación, dijo, los aliados de la Casa Blanca son cada día más volátiles y titubeantes, sobre todo después de las posiciones de Trump, rompiendo acuerdos como el de París para el enfrentamiento al cambio climático, o el acuerdo nuclear con Irán.

Otra evidencia de la pérdida de fuerza de Estados Unidos, según el estudioso argentino, es que a pesar de sus políticas agresivas no ha podido derrocar a la Revolución cubana, ni al Gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, ni al Gobierno sandinista en Nicaragua.

Advirtió además que pese a incontables esfuerzos y de continuar siendo una potencia militar, Washington no ha logrado destruir al Gobierno sirio; y tampoco ha podido ganar la guerra en Afganistán a pesar de los 18 años de presencia militar en ese país.

Esto no quiere decir que el sistema multipolar haya vencido, explicó, a la vez que consideró el momento actual de tránsito desde un sistema hegemónico, con Estados Unidos a la cabeza, hacia uno policéntrico con muchos actores.

Sin embargo, manifestó que el principal peligro de EE.UU. lo constituye en estos momentos su supremacía en el terreno cultural y comunicacional y el control que todavía ostentan de las instituciones y los organismos internacionales.

El intelectual argentino coincidió en la necesidad de que eventos como Universidad 2020 contribuyan con la preparación y el conocimiento de los universitarios en torno a los problemas que afectan a la humanidad, los que pueden poner en peligro el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Fuente. Prensa Latina, Twitter / Editora. Carmen Torres Laffita

Leer más

– Ramonet advierte en Cuba fracaso de las políticas neoliberales

 

Autor