Alcalde de Houston elogia sistema de salud cubano

En un video compartido en la red social Twitter, Turner dijo sentirse emocionado por el viaje a la mayor de las Antillas, el primero de un alcalde de esa ciudad norteamericana, y que busca explorar oportunidades y aprender en las áreas de salud, deportes, la energía, el comercio y las artes.

Turner llegó a La Habana acompañado de Jamey Roots, presidente del Greater Houston Partnership, la mayor organización de desarrollo económico de la urbe, con más de 15 mil miembros; y una numerosa delegación que incluye a representantes del gobierno, de educación y del desarrollo económico, en un esfuerzo para lograr posibles asociaciones con la nación antillana en varias esferas.

Aunque Texas mantiene desde hace años relaciones comerciales con el país caribeño, están marcadas por las restricciones del bloqueo del gobierno de Estados Unidos, pues debe pagar los productos agrícolas que compra en territorio norteño en efectivo y por adelantado y no se le permite el uso del dólar en dichas transacciones.

El alcalde dijo querer aprovechar el contexto del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y los cambios introducidos por la administración del Presidente Barack Obama, para comenzar una relación más estrecha entre su ciudad y Cuba.

Un editorial publicado este domingo por el Houston Chronicle exhorta al alcalde y a su delegación a «intensificar la presión política sobre nuestros representantes en Washington para poner fin al fracasado embargo a Cuba, que ahora impide el progreso».

«La Habana se ha convertido en un destino popular para los políticos estadounidenses, entre ellos el gobernador de Texas, Greg Abbott, (…) pero aparte del flujo constante de delegaciones comerciales y una inundación de estadounidenses a la Isla, no mucho ha sucedido, excepto unas pocas ofertas de la administración Obama que tuvieron un gran despliegue publicitario, pero de poco alcance real», reconoció el editorial.

Por su parte, Bob Harvey, uno de los líderes del Greater Houston Partnership, destacó antes de partir a Cuba que hace más de una década, la comunidad empresarial de Houston expresó su apoyo a las relaciones comerciales abiertas con el mayor archipiélago del Caribe y dijo sentirse muy entusiasmado con la oportunidad de fortalecer esos lazos.

La agenda de la delegación texana incluye reuniones con los ministerios cubanos de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Energía y Minas, Turismo y Salud Pública, así como el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Integran la comitiva del alcalde Turner, representantes del Centro Médico de Texas, la Autoridad Portuaria de Houston, el Sistema de Aeropuertos de la ciudad, el Houston Community College, la Cámara Hispana de Comercio, la corporación petrolera Halliburton, Siemens Corp. dedicada a los sectores industrial, energético, salud e infraestructuras, y la compañía aérea United Airlines que tiene previsto enlazar a La Habana y a Houston los sábados de cada semana a partir del venidero noviembre.

Fuente: Cubadebate.

Autor