Rectores universitarios rusos y cubanos intercambian experiencias en La Habana

Durante la III Reunión de Rectores Cuba-Rusia que sesiona en el Hotel Nacional, Serguey Reshchikov, ministro consejero de la embajada rusa, enfatizó en el potencial científico-técnico de los dos países, cuyas excelentes relaciones sirven de base para el intercambio de experiencias.

Al referirse al trabajo conjunto, Reshchikov ponderó los foros y encuentros bilaterales realizados en años anteriores, y la reciente creación de la Cátedra de Lengua Rusa, del Instituto A. S. Pushkin, en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana (UH).

Sobre la histórica colaboración educativa entre la isla caribeña y el país euroasiático, José Ramón Saborido, ministro cubano de Educación Superior, precisó que de 1965 a 1993 en la antigua Unión Soviética se graduaron 21 mil 514 cubanos, de los cuales más de 16 mil egresaron de centros de altos estudios.

Comentó que luego del 2004 se han desarrollado disímiles acciones, como las 100 becas ofertadas anualmente por Moscú para la superación y recalificación de los profesionales nacionales, así como también donativos de bibliografía y medios de enseñanza.

Saborido mencionó que se han establecido estrategias para la colaboración en líneas priorizadas, como la nanotecnología, el ahorro y aprovechamiento de energía, las ciencias de la vida, ecología, medioambiente y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Agregó que en 2016, con la visita de una delegación antillana de alto nivel a Rusia, se acordó impartir un curso de idioma ruso por el Canal Educativo de la Televisión Cubana, e introducir nuevamente la enseñanza de ese idioma en las enseñanzas primaria y secundaria, como primera o segunda lengua extranjera.

En representación del Consejo de Rectores de Rusia, Víktor Sadóvnich, rector de la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonósov, rememoró la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a ese centro, en 1963, donde avizoró el futuro de las excelentes relaciones.

El directivo expuso sobre el quehacer de la Unión de Rectores de Rusia, compuesta por más de 800 miembros; y explicó que la universidad que dirige cuenta con 377 cátedras, 43 facultades, 15 institutos científicos y seis satélites, uno de ellos en colaboración con México.

De acuerdo con el programa de la III Reunión de Rectores Cuba-Rusia, en la cita los participantes conocerán sobre las transformaciones de la Educación Superior en la mayor de las Antillas, además de concertar futuros proyectos para el desarrollo educativo en ambos países.    

Fuente: ACN.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *