Recuerdan en Cuba aniversario 72 de victoria sobre el fascismo

En un acto político militar efectuado en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, el embajador ruso en la isla caribeña, Mikhail Kamynin, afirmó que esa victoria le devolvió la esperanza a los pueblos del mundo que deseaban la paz.

Asimismo, dijo que esta actividad contribuía a la memoria histórica de las naciones de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), las cuales no olvidan el sacrificio de aquellos héroes que combatieron el fascismo.

El embajador recordó que el 9 de mayo de 1945 se puso fin a una de las guerras más crueles de toda la historia de la humanidad y que tuvo un costo enorme, más de 28 millones de soviéticos perecieron en aquellos horrorosos años de la Gran Guerra Patria, apuntó.

Sin embargo, nada ni nadie podrá ser olvidado, pues la sangre de los buenos no se derrama en vano, dijo Kamynin.

Destacó el apoyo de Cuba y afirmó que esa colaboración continúa hoy día en la lucha por la paz, la verdad histórica y contra la injerencia, el terrorismo y el narcotráfico.

El embajador advirtió sobre la aparición en diversas partes del mundo, incluyendo Europa, de movimientos neofascistas y xenófobos; y afirmó que solo mediante la vía pacífica y la unidad se le podrá hacer frente a los retos del siglo XXI.

Por su parte, el jefe de dirección del MINFAR, general de brigada Alcibíades Pérez, acotó que es un deber cultivar la memoria y honrar a los hombres y mujeres que contribuyeron a vencer el fascismo.

Recordó, además, la incorporación al ejército soviético de tres cubanos que residían en la URSS en aquel entonces, lo que catalogó como la premonición de una amistad entre los pueblos de Cuba y Rusia que resiste el tiempo y las circunstancias.

«Era la amistad entre dos pueblos que trascendería la historia y las circunstancias», apuntó Pérez Rivero, y por ello es ya una tradición que cada 9 de mayo visitemos este sitio, y frente al fuego eterno confirmemos precisamente que la eternidad es el único plazo justo para mantener viva la memoria.

En esta jornada también se efectuó la colocación de ofrendas florales en los túmulos del Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, donde descansan los restos de jóvenes de esa nación europea que prestaban servicios en Cuba.

Asistieron a este acto el jefe de órgano del MINFAR, general de división Elfre Pérez, oficiales de este ministerio, miembros del cuerpo militar diplomático acreditado en Cuba, combatientes de la región militar de La Habana, entre otros funcionarios e invitados.

Fuente. Granma, Prensa Latina

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *