Regresa a Cuba brigada del Contingente Henry Reeve que colaboró en Azerbaiyán (+Video)

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, les dio la bienvenida a este primer grupo través de videomensaje y destacó el excelente trabajo realizado por los colaboradores de la Isla.

Resaltó el reconocimiento que hicieron las autoridades de esa nación por la labor de los cubanos en el enfrentamiento a la COVID-19.

«Hay que decir que el trabajo de ustedes fue excelente y, por eso, las autoridades de esa nación reconocieron el significativo aporte de los profesionales cubanos en los resultados que ha logrado Azerbaiyán en el enfrentamiento a la pandemia».

El doctor Rolando Montero Díaz, al frente de la brigada, expresó que al llegar a Azerbaiyán el equipo médico se unió al personal de la salud en ese país y adaptaron el centro Olímpico de Absheron para la atención de pacientes positivos al SARS-CoV-2.

Aunque, a menos de un mes de estar en esa nación se trasladaron al Hospital No. 1 de Bakú “Semashko”, el más grande de la ciudad con 900 camas y 52 de ellas de terapia intensiva, por solicitud de las autoridades debido a la incidencia diaria de más de 4 mil pacientes positivos, comentó.

Señaló que el gremio médico a nivel mundial tiene que estar muy activo, porque la enfermedad es compleja y afirmó que la misión demostró que a partir del trabajo unido y con profesionalidad es posible disminuir la incidencia de casos.

La brigada salió para Azerbaiyán el 6 de noviembre de 2020 y estuvo compuesta por 48 médicos, 67 licenciados y 2 profesores de ruso.

En tres meses realizaron 25 mil 874 actividades educativas, 297 exámenes de laboratorio y 514 de imagenología; además se efectuaron 156 mil 832 procederes de enfermería y se rehabilitaron 6 mil 774 pacientes.

Con el regreso del grupo médico, aún permanecen en Azerbaiyán 115 profesionales de otra brigada del Contingente Henry Reeve que se mantiene en el combate a la COVID-19.

 

Fuente. MINSAP, Radio Rebelde, Granma, TW, Canal Caribe / Editora. Carmen Torres

 

 

 

 

Autor