Relaciones Cuba-Viet Nam son ejemplo de solidez y desarrollo

Hace 72 años Ho Chi Minh declaró al mundo la Independencia de Vietnam, e inmediatamente afirmó que esta no significaría mucho sin la libertad y la felicidad de cada uno de sus ciudadanos.

Al decir del diplomático, esa enseñanza es extraordinariamente importante.  Por tal  motivo, explicó, cuando se aseguró la independencia, la reunificación como nación, vino de inmediato la búsqueda del desarrollo para alcanzar la felicidad del pueblo.

«En 1986, dijo, comenzó un proceso de renovación denominado Doi Moi. Definir ese camino nos permitió lograr transformaciones relevantes en la configuración del panorama socioeconómico del país», aseguró.

Comentó que se puede hablar de un Vietnam proactivo que se desarrolla desde el interior, movilizando sus propias fortalezas, capacidades y potencialidades, a la par que transformaba las relaciones internacionales. «Hoy se puede escuchar la voz de Vietnam en la región asiática, en las Naciones Unidas y en el resto del mundo», reiteró.

Al hablar de Cuba y Vietnam, subrayó que ambos países comparten los mismos principios de independencia y solidaridad con los oprimidos. «Nos unimos en una lucha común contra el colonialismo y el neocolonialismo bajo la visión de dos líderes legendarios, el Comandante en Jefe Fidel Castro y Ho Chi Minh», resumió.

En la actualidad, la nación indochina muestra un crecimiento económico admirable: es uno de los más importantes exportadores de café del mundo, ejemplificó el embajador vietnamita, pero en este campo y otros resalta la ayuda cubana. «Por ese motivo tenemos hoy una deuda con este país», apuntó.

«Nuestros expertos comparten ya las enseñanzas en renglones como el aromático grano y el arroz, y de igual modo varios productores de leche muestran interés por compartir su experiencia con Cuba», agregó.

Fuente: ACN / Editor: Conrado Vives Anias.

 

Autor