Reordenamiento de precios de medicamentos en la red de farmacias de Cuba (+Video)

Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Ministerio de Salud Pública, informó en Mesa Redonda que el país tiene un cuadro básico de 619 medicamentos y en 2021 van a mantener esta misma cantidad, que cubre todos los grupos farmacológicos y las principales enfermedades de la población cubana -el 47 por ciento va destinado a  la red de farmacias.

En la Tarea Ordenamiento se tuvo en cuenta el cuadro ampliado del año 2019 de 757 fármacos, que representa un gasto superior a los 400 millones de dólares.

No todos los medicamentos podían experimentar una subida de precios porque responden a tratamientos de enfermedades crónicas, o sea, deben consumirse por toda la vida, subrayó.

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, refirió en la Mesa Redonda que los medicamentos tienen un nivel de subsidio superior a los dos mil millones de pesos.

Si aún con el incremento de salarios alguien tiene dificultades para acceder a estos estamos en condiciones de ayudarlo por la asistencia social, aun cuando se trate de un tratamiento corto, sentenció.

Una nueva resolución del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), la 345, publicada en la Gaceta Oficial de la República, alude a una corrección en el listado de precios de los medicamentos, como parte de las transformaciones que acompañarán la Tarea Ordenamiento.

El anuncio y alcance de la medida los explicó Meisi Bolaños Weiss, titular del organismo, durante su intervención en la Mesa Redonda Informativa, el cual había suscitado preocupaciones en la población que aconsejaron hacer algunas correcciones.

 

Aunque los medicamentos controlados por tarjetón y los complementarios mantienen sus precios actuales de cara al comercio minorista, dijo la ministra, no ocurre así respecto a los precios mayoristas pues tienen un incremento real debido a la devaluación de la moneda nacional, y hay que tener una alta presencia de materia prima o productos importados.

El gasto en medicamentos es en el entorno de siete mil millones y se incluyen los que se utilizan en la red hospitalaria del país y son gratuitos, señaló y recordó que además del efecto de la devaluación también los productos se verán impactados por la reforma de salario.

Ello tiene impacto fuerte en la formación de los costos; sin embargo, la mayoría mantiene su precio actual con subsidio del presupuesto del Estado, y esto demuestra que hay que seguir potenciando la industria biofarmacéutica y biotecnológica porque permitirá seguir abaratando los costos con impacto en precios minoristas, manifestó Bolaños Weiss.

Aclaró que más allá de tergiversaciones hemos recibido preocupaciones de la población y nos dimos cuenta que en los listados de precios de medicamentos se incluyeron determinados renglones que no se van a vender en las farmacias comunitarias porque son de uso exclusivo en los hospitales, donde son gratuitos y por esa razón se actualiza el listado eliminando 50 medicamentos.

 

 

 

 

Autor