Reinician vuelos regulares directos entre Cuba y Estados Unidos (+Audio)

Exactamente a las 10:56 hora local, el vuelo 387 de la aerolínea estadounidense JetBlue Airways, un Airbus A-320, tocó suelo en el aeropuerto internacional Abel Santamaría, lo que marca el restablecimiento de los viajes de la citada modalidad entre las dos naciones, tras su interrupción en 1961.

Calificado de histórico por la compañía y como uno de los acontecimientos más relevantes en sus 16 años, el hecho constituye una valiosa contribución al proceso hacia la normalización de relaciones en el que La Habana y Washington están inmersas desde diciembre de 2014.

Así lo reconocen las autoridades del transporte de ambos países, que en febrero firmaron un Memorando de Entendimiento en la esfera, cuya implementación conllevó al reinicio de los vuelos regulares.

Dicho documento, según explicó recientemente el viceministro de Transporte antillano Eduardo Rodríguez, se aplica sobre la base del respeto mutuo y la reciprocidad, y prevé también que la aerolínea Cubana de Aviación viaje regularmente a Estados Unidos.

Desde su trayecto inaugural y hasta el 29 de octubre los vuelos de Jet Blue a Santa Clara tendrán una frecuencia de tres veces por semana, mientras que a partir de esa fecha serán diarios.

Posteriormente, también a esta urbe cubana, y de forma paulatina a las de Holguín, Cienfuegos, Camagüey y Matanzas, volarán otras aerolíneas estadounidenses como Silver Airways y American Airlines.

A pesar de los avances, las autoridades cubanas sostienen que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la Casa Blanca a la mayor de las Antillas desde hace más de medio siglo permanece como un férreo obstáculo a la normalización de los nexos bilaterales en el campo de la aviación civil.

Esa política prohíbe a los ciudadanos estadounidenses viajar a la isla caribeña en condición de turistas, y quienes hoy solo pueden hcerlo en la modalidad de intercambio pueblo a pueblo, dentro de 12 categorías específicas y limitadas.

———

EN AUDIO:  A las 10:56 hora local, el vuelo 387 de la aerolínea estadounidense JetBlue Airways, un Airbus A-320, tocó suelo en el aeropuerto internacional Abel Santamaría. Desde Santa Clara, provincial de Villa Clara, al centro de Cuba, la periodista Hilia Tamayo de Radio Rebelde con los detalles sonoros de este acontecer.

Fuente: Prensa Latina y Radio Rebelde

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *