Rogelio Sierra sobre el ISRI: “un honor regresar a casa”

Con motivo de esta conmemoración el Portal de la Radio Cubana en Internet entrevistó en exclusiva a Rogelio Sierra, actual rector del centro de enseñanza, para rescatar no solo la historia del instituto, sino también de las actividades previstas para este año de aniversario.

Entrevista

Aunque el Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa García» cumplió este 2021 cuatro décadas de fundado, desde 1961 en Cuba existía una academia que se encargaba de formar a los futuros representantes de la diplomacia revolucionaria cubana. Esta tradición, de conjunto con la relación directa con el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha posibilitado que las nuevas generaciones a lo largo de los años se eduquen con un compromiso patriótico al servicio de las relaciones políticas y económicas con otras naciones.

En el ISRI se estudia la Licenciatura en Relaciones Internacionales, carrera con requisitos especiales. En estos momentos tiene una matrícula de 169 estudiantes, aunque durante el año pasan por sus aulas unos 900 alumnos que realizan cursos de capacitación y posgrado. El Instituto tiene un claustro de 54 profesores, la mayoría con categoría docente de Doctor o Máster.

La fuente de ingreso para el Curso Regular Diurno son los estudiantes que culminan el 12mo. grado en los preuniversitarios. Tribunales que se conforman al respecto hacen la captación mediante entrevistas, pruebas sicométricas, así como se toman en cuentan los índices académicos y el historia estudiantil.

Recientemente, Rogelio Sierra sostuvo un encuentro con Battsetseg Shagdar, embajadora de Mongolia en La Habana, durante el cual abordaron las posibilidades para ampliar el intercambio entre academias diplomáticas de ambas naciones.

Además, participó en la inauguración de manera oficial de la Cátedra Honorífica que lleva el nombre del canciller de la Dignidad, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) de Cuba, con el objetivo de profundizar y divulgar la vida y obra de Raúl Roa en toda su integralidad, y socializar con más fuerzas sus facetas menos conocidas por las nuevas generaciones, según refiere la Agencia Cubana de Noticias.

Autor