Lo más importante por el momento para nuestro país continúan siendo la evolución de las áreas de nublados y lluvias que acompañan a este fenómeno meteorológico y que se ubican lejos y al este del centro de circulación, las que afectarán la región occidental, y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud y Pinar del Río.
Dada la proximidad al occidente de Cuba y la estructura de este organismo, con las bandas de nublados alejadas del centro, se incrementará la fuerza de los vientos y la altura de las olas en la medida que se desplace en un rumbo próximo al norte por las inmediaciones del canal de Yucatán.
A las once de esta mañana, el centro de la tormenta subtropical Alberto fue estimado en los 19.7 grados de latitud Norte y los 86.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 90 kilómetros al sur de la Isla de Cozumel, México y a unos 315 kilómetros al suroeste de Cabo San Antonio, Pinar del Río.
Tiene una presión central de 1005 hectoPascal y se desplaza lentamente al norte nordeste a unos 9 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas Alberto continuará con poco cambio en organización, manteniendo igual rumbo y velocidades de traslación, y cruzará esta noche próximo al extremo oriental de la península de Yucatán.
El próximo aviso de ciclón sobre la tormenta subtropical Alberto se emitirá a las seis de esta tarde.