Se restablecen gradualmente en el país generación y distribución de electricidad

El funcionario agregó que en la tarde del martes se logró enlazar el sistema centro-oriental con el occidente. De igual modo, ya están en servicio las principales plantas generadoras, como es el caso de las centrales termoeléctricas (CTE) de Mariel, Tallapiedra, Este Habana, la unidad de Cienfuegos, Renté, Nuevitas y Felton, así como la planta de San José y Energas.

Desde el punto de vista de generación, esto ha mejorado considerablemente la situación del país, quedando pendiente la incorporación de la CTE Antonio Guiteras, pues los daños que sufrió fueron mayores y la recuperación es mucho más compleja, explicó el directivo.

«Este huracán afectó toda la red de distribución primaria de electricidad, cada provincia ha tenido que restablecer por su cuenta los servicios para recuperar todo el sistema», aseveró.

Cepero Hernández señaló que en la medida en que se ha ido solucionando la situación en los lugares con menos dificultades, se han ido moviendo las fuerzas hacia los territorios más dañados.

Sobre la red de transmisión, dijo que hay una afectación en la línea de 220 Kv de Guiteras-Santa Clara, en la cual se trabaja y debe quedar concluida el próximo sábado.

Además, resultó dañada la línea de Cienfuegos-Matanzas, lo cual provocó no poder transferir toda la energía necesaria para el occidente del país. Esa línea debió quedar en servicio en la tarde de este miércoles, subrayó.

En la provincia de Granma el servicio de electricidad se restableció en su  totalidad; Santiago de Cuba, Guantánamo y Pinar del Río alcanzan el 99 % de la capacidad eléctrica; Artemisa (94 %), Mayabeque (82 %), La Habana (77 %), Las Tunas (74 %), Camagüey (73 %), Holguín (72 %) y Cienfuegos (72 %) trabajan intensamente en la recuperación de sus sistemas. Matanzas (34 %), Sancti Spíritus (47 %), Villa Clara (30 %) y Ciego de Ávila (20 %) son las zonas más afectadas.

Las brigadas de linieros de las provincias de Artemisa, Pinar del Río y Mayabeque se enfocan en reanudar la electricidad en la zona occidental, principalmente en  la capital para, una vez hecho, servir de apoyo en los territorios más sacudidos por el huracán.

Con respecto a La Habana, el director de distribución de la UNE precisó que ya estaba conectada la red de hospitales y otros centros de interés económico y social, y en la tarde-noche de ayer debían quedar restablecido el resto de los servicios.

Según datos ofrecidos a la prensa, el huracán Irma provocó afectaciones en 2 300 circuitos de distribución primaria, de los cuales solo 644 quedan pendientes de reparación.

Fuente: Granma / Editor: Conrado Vives Anias.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.