Seguir fieles al ejemplo de Carlos Manuel de Céspedes (+Audio y Video)

En un acto con motivo del aniversario 143 de la caída en combate del prócer, Adriana Aguilera Alberja, presidenta de la Organización de Pioneros «José Martí» en el municipio de Bayamo, dijo que el mejor tributo a Céspedes es la Revolución victoriosa dispuesta a seguir indoblegable.

Manifestó que el pensamiento del Padre de la Patria guió al pueblo en su larga lucha por la soberanía nacional, el desarrollo económico y cultural y la justicia social.

Aguilera Alberja calificó de proféticas las palabras del héroe cuando escribió: «Los cubanos somos de hierro y podremos resistir las más duras pruebas. Generación tras generación tomaremos las armas hasta conquistar la libertad».

Recordó que Céspedes nació en Bayamo, el 18 de abril de 1819, estuvo entre los cubanos más ricos y cultos de su época, y el 10 de octubre de 1868 inició las gestas en pos de la libertad del país.

En esa fecha, dijo, proclamó la independencia absoluta de Cuba del yugo colonial español y liberó a sus esclavos, con lo cual dio prueba de su notable pensamiento social.

El excelso patriota murió en plena Sierra Maestra, el 27 de febrero de 1874, cuando enfrentó solo a una numerosa tropa española, tras la bochornosa decisión de la Cámara de Representantes de deponerlo del cargo de presidente de la República de Cuba en Armas.

Al acto asistieron centenares de pioneros de escuelas ubicadas en el centro histórico de Bayamo, veteranos combatientes de la Revolución, y representantes de otros sectores sociales.

Wilber Jerez, del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Aldo Daniel Naranjo, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en Granma, encabezaron la ceremonia, efectuada en la Plaza de la Revolución de la urbe bayamesa.

La rememoración comenzó con la colocación de ofrendas florales ante la estatua de Carlos Manuel de Céspedes y el busto de Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional.

Trabajadores del museo Casa Natal del Padre de la Patria y de otras instituciones culturales de la capital de Granma protagonizaron este domingo un acto similar ante la tumba que guarda los restos del prócer, en el cementerio Santa Ifigenia, de la ciudad de Santiago de Cuba.    

Fuente: ACN.


Al homenaje a Carlos Manuel de Céspedes en el Cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba, acudió una representación de las organizaciones políticas, de masas y estudiantiles, así como combatientes de la Revolución del Centro Urbano «José Martí», donde está enclavada la necrópolis. Escuche otros detalles en el siguiente reporte en audio del periodista Sergio Martínez, de Radio Rebelde:


Vea video:


 

Autor