Será vital la responsabilidad ciudadana en la recuperación ante la COVID-19 (+Video)

El comportamiento es favorable, tanto en la cantidad de nuevos casos, como en el volumen de pruebas PCR y test rápidos para detectar la enfermedad, pero no puede haber complacencia, resaltó el titular en el espacio Mesa Redonda.

Se mantendrán los centros de vigilancia y aislamiento mientras se necesiten, puntualizó.

El dirigente señaló que la identificación temprana, los protocolos de enfrentamiento a la enfermedad y los productos de la ciencia, han sido muy efectivos, pero no puede haber exceso de confianza, sobre todo cuando se reanuden actividades, como en el proceso de recuperación que nos estamos planteando, subrayó.

Seguimos en fase de transmisión autóctona limitada, en este momento en un escenario medio, debido a los últimos focos, que no tensan al sistema de salud pública pero retardan la recuperación, apuntó.

La tendencia es a la disminución del número de infectados y más altas médicas, destacó Portal Miranda.

En los últimos 15 días, el 78 por ciento de los casos han sido asintomáticos, se hacen estudios poblacionales, se toman muestras en toda Cuba y son monitoreados los pacientes graves por otras dolencias, entre otras acciones de búsqueda y prevención, expresó.

Sobre el evento más reciente, en la Empresa Constructora número cuatro, en Arroyo Arenas, en el municipio habanero de La Lisa, el titular dijo que suman 24 los casos confirmados, cuando ya se han analizado prácticamente todos los sospechosos y contactos.

Persiste un nivel de indisciplina, la población puede hacer más para protegerse, además, no se puede esperar cero infección de hoy para mañana, apuntó el ministro.

En el mundo, los infectados superan los 7,3 millones, en tanto, las muertes son más de 400 mil, comentó Portal Miranda.
Durante esta semana, han aparecido más de 800 mil 069 casos, el 54,4 por ciento de ellos en América y, de estos más del 71 por ciento en Estados Unidos y Brasil, informó.

El epicentro transitó de China a Europa y luego a Estados Unidos y América Latina (especialmente Brasil), reseñó.
A nivel internacional existe alto contagio e interconexión, por tanto la amenaza sigue latente, ratificó el ministro.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe elogió recientemente la solidaridad cubana y el sistema de salud de la isla, ejemplo a nivel internacional, refirió.

Ileana Morales, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública destacó en la Mesa Redonda la capacidad científica de los investigadores para unirse contra la COVID-19: 

“…el modelo cubano es único.”

El Instituto Pedro Kourí (IPK), líder en investigaciones de enfermedades tropicales, y pionero en la atención de los primeros casos positivos de la Covid-19, lleva adelanta un estudio para secuenciar el genoma del nuevo coronavirus que circula en Cuba, vital para conocer su comportamiento en la isla. Secuenciado el virus a solo unos días de aparecer en China, este proceder es necesario para seguir de cerca su evolución, conocer cómo se manifiesta en los diferentes pacientes, lugares, en un mismo paciente, en asintomáticos, graves y para buscar además mutaciones, explicó en el programa radiotelevisivo Mesa redonda la científica cubana Guadalupe Guzmán.

También investigaciones sobre la persistencia de un PCR positivo entre los 20 y 31 días después de aparecer los síntomas, así como otra sobre las causas que llevaron a la gravedad a un paciente teniendo en cuenta factores como la edad y morbilidades como la diabetes, la hipertensión arterial, o la presencia de más de dos de ellas.

A estas se suman líneas de investigación dirigidas a buscar si el paciente transitará a la severidad, así como la evaluación de estuches para diagnóstico rápido.

Otra de las instituciones volcadas en los estudios de la enfermedad en Cuba, que acumula en esta jornada dos mil 233 pacientes, es el Centro de Genética Médica, que centra sus investigaciones en explorar como se comportarán bebes de madres que fueron positivas.

Para su directora, Beatriz Marchego, una de las principales líneas es conocer la predisposición genética de los pacientes a llegar a estadios severos, así como comprobar si, presentar grupo sanguíneo A+ puede además conducir a esa etapa.

A su juicio, existen varios elementos para caracterizar el virus, por lo que los resultados ayudarán a tener un mejor criterio clínico para enfrentar la enfermedad.

 

Fuente. ACN, PL, Radio Rebelde, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

Autor