Sesiona en Cuba foro de Derecho Internacional Humanitario

El foro está auspiciado por el Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba, y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y asisten funcionarios de diversas instituciones y altos oficiales de Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Ecuador.

Juan Pedro Shearer, jefe de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, comentó a la prensa que el encuentro enfatiza en temas de preparación de los ejércitos para situaciones de conflictos y la preservación de la vida humana, aunque las naciones participantes no presentan esas eventualidades.

El desarrollo de guerras en otras partes del mundo y el enorme sufrimiento causado ratifican la importancia de exponer estas temáticas, por lo cual aprovechamos el entendimiento que tenemos con las FAR para organizar la segunda edición del evento, señaló.

Recordó que América Latina es una región libre de armas nucleares, pero varias naciones en el orbe poseen ese armamento, lo cual pone en peligro la seguridad del planeta.

Shearer reconoció la experiencia de Cuba y su Defensa Civil (DC) en materia de actuación ante catástrofes naturales, y la ayuda brindada a numerosos países en casos de epidemias y otros eventos de gran magnitud.

El Coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil cubana, destacó la relevancia de suscitar el debate sobre estos temas, máxime cuando las guerras desatadas a nivel mundial se trasladan a las ciudades donde residen grandes núcleos de población civil.

Comentó que la utilización por las potencias mundiales del enorme desarrollo de la ciencia y la técnica para producir sofisticados medios de destrucción crea nuevos retos, y ya se habla de armas letales autónomas en el combate moderno. 

Por ello, destacó Macareño, defender la aplicación de las normas y principios del Derecho Internacional Humanitario cobra cada vez mayor importancia.

Presidieron el foro el General de división (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; Juan Pablo Shearer y Pascal Pinot, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja para las Fuerzas Armadas y la Seguridad. 

Fuente. Agencia Cubana de Noticias

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *