Sesiona en La Habana encuentro internacional sobre patrimonio documental

En la inauguración, Torres Cuevas debatió con los presentes sobre la importancia de preservar la memoria histórica como elemento importante de la humanidad y dijo que el patrimonio que tiene Cuba es de ella, pero también del mundo.

Ante especialistas y personas dedicadas al cuidado y la preservación del patrimonio, el prestigioso intelectual elogió el trabajo de algunas instituciones y figuras que han velado por la protección y rescate de la historia nacional a través de documentos y objetos de alto valor, entre ellos la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y su principal artífice, el Doctor Eusebio Leal Spengler.

En la primera jornada del evento, se presentó la ponencia «Impacto de los hongos en la conservación del patrimonio documental», a cargo del Archivo Nacional de Cuba, donde se conocieron las afectaciones que sufren los documentos históricos producto del biodeterioro y las medidas para enfrentarlas.

También se habló acerca de «La librería de segunda mano como institución recuperadora de documentos valiosos», con énfasis en el peligro que representa la comercialización de documentos antiguos como atractivo del sector turístico.

«Retos y alternativas de a preservación de materiales fotográficos. Experiencias», fue otro de los temas debatidos, y en el cual se describió el proceso por el que pasan los documentos fotográficos desde su restauración, hasta su publicación en formato digital para su posterior consulta por el público general.

El Encuentro Internacional «La preservación del patrimonio documental en las bibliotecas de Iberoamérica: experiencias y desafíos» sesionará en Cuba hasta el 29 de septiembre, y cuenta con la presencia de expertos de Venezuela, México, Guinea Ecuatorial y Estados Unidos.

 

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.