Sesionará en La Habana XXVIII Congreso de Pediatría

Unos 400 representantes entre nacionales y extranjeros, incluyendo una delegación de Estados Unidos y colegas de Qatar, también estarán presentes en la cita, que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La presidenta del comité organizador, Gladys Abreu, dijo en conferencia de prensa que el foro se celebra en un momento en que la mayor de las Antillas exhibe su tasa de mortalidad infantil más baja de la historia: de cuatro por cada mil nacidos vivos.

Abreu señaló que además de exponer los resultados de la isla en la atención pediátrica, el foro mostrará de qué manera los especialistas cubanos darán continuidad y mantendrán los logros en esa rama de la salud.

La expresidenta de la Sociedad cubana de Pediatría subrayó que «no solo queremos que los niños nazcan vivos, sino que crezcan de una manera saludable».

A su juicio, solo se podrá lograr promoviendo desde la infancia estilos de vida saludables para evitar la aparición de enfermedades crónicas que se presentan en la adultez.

Unos 130 trabajos científicos serán expuestos como parte del programa académico del congreso, que incluye además el VII Simposio Internacional de Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica y el II Simposio Internacional de Puericultura.

Una de las novedades será el Simposio de Vacunas, en el cual se presentarán los resultados preliminares de un inyectable cubano contra el neumococo, que provoca las neumonías.

También se entregará el premio Ángel Arturo Aballí (1880-1952), que rinde homenaje al precursor de la disciplina en la isla y fundador de la sociedad cubana, en tres categorías: Investigador joven; pediatría asistencial y pediatría básica, esta última dirigida a investigaciones aplicadas a la clínica.

Autor