Sin desamparar a nadie

Murillo reiteró la voluntad gubernamental de atender todas las inquietudes y en ese sentido subrayó que lo que haya que rectificar se rectificará y lo que haya que arreglar se arreglará, siempre que económicamente sea posible hacerlo.

El también miembro del Buró Político reconoció que ha habido más de un problema que se aleja de la política aprobada a la hora de implementar las medidas, aunque admitió que ese es un proceso muy transversal y complejo en el que han ocurrido desviaciones.

Todavía no ha llegado el mes donde las personas tengan íntegro su ingreso y lo puedan comparar con sus gastos, subrayó Murillo en la Mesa Redonda.

Respaldar a las empresas

Tenemos un sistema empresarial con problemas estructurales y hay un grupo de empresas que no soportarán la devaluación del peso, por eso el Presupuesto del Estado tiene 18 mil millones para apoyarlas, dijo en la Mesa Redonda el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Tras aclarar que esos fondos no cubrirán ineficiencias, Marino Murillo explicó que la devaluación generará un nuevo nivel de eficiencia, que no se va a lograr de inmediato, pero que se une a las facultades que se otorgan a las empresas.

Señaló que hay unas 300 mil personas en empresas que tendrán pérdidas y la solución no será el desempleo, ni financiar de por vida a esas entidades.

Murillo recordó los riesgos inflacionarios por la baja oferta, el incremento de ingresos, el aumento de los costos de las formas no estatales y el déficit presupuestario de 16 mil millones de pesos.

El factor demográfico

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, adelantó que el Presupuesto del Estado reserva 700 millones de pesos para atender a las personas vulnerables.

Al referirse a la implementación del ordenamiento económico, llamó a no olvidar las tendencias demográficas del país y en ese sentido recordó que en 2012 el 18,3 por ciento de la población tenía 60 años o más, un porcentaje que en 2020 subió hasta 21,3.

El también miembro del Buró Político explicó que el pasado año nacieron 105 mil niños y fallecieron 111 mil personas, es decir, murieron más que los nacidos.

Eso quiere decir que la población cubana no se reproduce, lo que esperábamos que ocurriera a partir de 2024, pero se han deteriorado los indicadores demográficos, subrayó Murillo al intervenir en la Mesa Redonda.

Sobre el Sistema de Atención a la Familia

De las 76 mil personas que asisten al Sistema de Atención a la Familia el 47 por ciento son jubilados, quienes recibieron un aumento de sus ingresos.

Al referirse a ese tema, Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el desarrollo de los lineamentos, explicó que la decisión fue subir ingresos y quitar un nivel de subsidios importantes para eliminar precios diferentes de un mismo producto.

Si aun con el incremento de los precios hay que ayudar a alguna persona, existen fondos en el presupuesto del estado para ello, porque la posición de la Revolución y el gobierno siempre será de atender a los más vulnerables, acotó el también Miembro del Buro Político del Partido.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Murillo exhortó a ver también la asistencia social como otra vía para atender a los más vulnerables.

Esencias del Sistema de Seguridad Social

La Tarea Ordenamiento no cambia los principios fundacionales que tiene la seguridad social cubana,  enfatizó Marta Elena Feitó.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social llamó a la población a seguir con la confianza en su sistema de seguridad social, y al referirse a su estructura dijo que tiene un régimen que protege al trabajador y a su familia, así como ofrece prestaciones monetarias y de salud.

Complementa ese régimen la asistencia social, agregó Marta Elena Feitó, y señaló que ésta protege a aquellos ancianos sin recursos ni amparo,  a personas no aptas para trabajar que carezcan de familiares en condiciones de prestarle ayuda, y a  otros que así lo requieran.

La principal seguridad que tiene nuestro país en la esfera social es el derecho al empleo, piedra angular de todo el sistema de seguridad social, aseveró la Titular de Trabajo y Seguridad Social.

Impacto en las pensiones

Más de un millón de pensionados de la seguridad social fueron beneficiados con la aplicación de la reforma, aseguró Marta Elena Feitó en la Mesa Redonda.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social recordó que la pensión mínima se fijó al costo de la canasta de bienes y servicios de referencia, y en el caso de la asistencia social hubo un incremento de esa prestación mínima de 5,8 veces, estableciéndose en mil 260 pesos.

Para el pago de las pensiones en este año se destina un presupuesto superior a 33 mil millones de pesos, destacó.

Significó Marta Elena Feitó, que, a diferencia del de la seguridad social, el cual es contributivo, el presupuesto de la asistencia social es financiado íntegramente por el Estado, y en el actual calendario tiene una cifra superior a los 2 mil 700 millones de pesos.

Un servicio para los necesitados

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó explicó en la Mesa Redonda que el Sistema de Atención a la Familia (SAF) es un servicio para personas que tienen limitaciones para elaborar los alimentos de manera independiente, ya sea por la edad, discapacidad, insuficiencia de ingresos u otras situaciones familiares.

Reiteró que cualquier ciudadano que requiera de ese servicio puede acceder a él y en el caso de ser insolventes económicamente la seguridad social asumirá los gastos, lo que no puede pasar -insistió- es que ningún  necesitados se quede sin alimentos.

Martha Elena Feitó afirmó que los precios de los platos oscilan entre 8 y 13 pesos, valor que se estudia ante las inquietudes de la población y resaltó que también se trabaja por un mayor control de la calidad.

Destacó que es tarea de todos los factores de la comunidad velar por la protección de las personas vulnerables.

 Adultos mayores siempre protegidos

Sobre los hogares de ancianos la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó explicó que existe una política para la atención al envejecimiento poblacional, que incluye la reanimación de esos centros con el objetivo de brindar un mejor servicio.

Afirmó que para el pago de esas instituciones se estableció una diferenciación entre los que han sido remodelados y los que no, sin embargo – señaló- cualquier persona que requiera acudir a ellos y no pueda costearlo podrá hacerlo, apoyados por la asistencia social.

Igual ayuda -resaltó la titular- recibirán los adultos mayores que se encuentran en régimen seminternado, tanto los que reciben pensiones como los asistenciados sociales, así como los que acuden a las Casas de Abuelos.

Feitó agregó que en el caso de los beneficiarios de asistencia social, además de pagárseles su permanencia en los hogares de ancianos se les entrega dinero.

Opciones para todos

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó explicó en la Mesa Redonda que se mantiene el servicio de asistencia social a domicilio, con su remuneración salarial y la opción de solicitar jubilación cuando le corresponda.

Igualmente -agregó- continúa el pago del consumo eléctrico a los 153 núcleos con pacientes que presentan enfermedades crónicas y requieren climatización u otros equipos.

Martha Elena Feitó recalcó que todas las personas o familias que se sientan en condiciones de vulnerabilidad pueden acudir a los Consejo Populares a solicitar ayuda, para ello existe un presupuesto que permitirá asumir los gastos.

Informó que a partir de las opiniones de la población se aprobó que las administraciones, a solicitud de los trabajadores, otorguen un financiamiento salarial de mil pesos, que será cobrado en un plazo de cuatro meses.

 

 

 

 

Autor