“Tenemos que cuidar a nuestros adultos mayores” (+Audio)

“Por eso el mensaje a la comunidad, el mensaje a la población, tenemos que cuidar a nuestros adultos mayores”.

Es la Dra. Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública que este sábado, en Reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y control de la COVID-19, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, explicó que continúa siendo un desafío el cuidado de los adultos mayores y de aquellas personas que presentan enfermedades crónicas.

Luego del encuentro del grupo gubernamental, dirigido por el Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, que contó también con la participación, por videoconferencia, de las autoridades de todas las provincias, la Dra. Carilda Peña García, Viceministra de Salud, ofreció detalles a la prensa sobre el comportamiento de la letalidad en el último periodo. Aunque la mayor parte de los fallecidos superen los 60 años hay otros elementos a tener en cuenta.

“Un gran número también presentan comorbilidades, me refiero a otras enfermedades de base que influyen en que los pacientes avancen a estados de gravedad y criticidad, por ejemplo los hipertensos, diabéticos, cardiópatas, con daño renal, con alguna enfermedad maligna, en cualquier localización, discapacitados mentales, que por su discapacidad per se no pueden cumplir las medidas que se requieren para evitar el contagio”.

En reciente encuentro con expertos se comentaba sobre la llegada al médico, 8,8 días después del inicio de los síntomas, como promedio, aspecto que también influye en una evolución negativa de los pacientes. La Doctora Peña García, Especialista en Epidemiología argumentó que como resultado del impacto de la vacunación en la mayoría de los casos, la enfermedad transcurre de forma leve, pero las valoraciones deben realizarlas los médicos.

“Por tanto, ante una sintomatología respiratoria, dígase “el agua por la nariz”, como la conoce la población, ardor en la garganta, la fiebre, el malestar general, el decaimiento, la tos, hay que ir al médico para que se haga una correcta evaluación”.

En la revisión estadística descrita en el encuentro de este sábado, resaltan la provincia de Ciego de Ávila y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, entre los territorios con mayores tasas de incidencia y letalidad, razón que motivó a acciones del Ministerio de Salud Pública.

“En este momento tenemos en la provincia de Ciego de Ávila un equipo con expertos del MINSAP acompañando la asistencia médica, el manejo epidemiológico de casos en el transcurso de este brote epidémico porque es la provincia que apunta el mayor número de casos y fallecidos en los últimos 15 días. De igual manera ya hay un equipo listo para ir al Municipio Especial de la Isla de la Juventud”. 

En la Reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la COVID-19, los Gobernadores informaron sobre el avance de la campaña de inmunización que ya ha alcanzado a más de 9 millones de cubanos, que representan el 88 % de la población total.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor