Aboga Eusebio Leal por la conservación de la herencia cultural

En ocasión de la segunda jornada del XII Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas, con sede en el Palacio del Segundo Cabo, Leal singularizó el proceso para el cual, «todos aportamos nuestro esfuerzo»: la preservación de la memoria social, que es la conservación del patrimonio cultural.

Según la emisora Habana Radio, el historiador recordó a los asistentes a la cita que Cuba y La Habana han recibido incontables legados que son piezas claves del acervo que se protege a diario en las instituciones; patrimonios individuales, que si no se dispersan, pasan a ser patrimonio de todos, del país.

Leal resaltó el valor de la «voluntad casi bíblica» de donar un bien, cualquiera que sea, desde dar un libro, un objeto que se considere precioso, un documento para el archivo, una fotografía que llene el rompecabezas, con lo cual se está contribuyendo al patrimonio nacional.

Cuando la sociedad pierde la memoria lo pierde todo. No se sabe quiénes somos, a dónde vamos, sostuvo el historiador, y destacó que para lograr la voluntad y el deseo de hacer, todo se resume en una frase: amor al trabajo.

Reconoció la dignidad con que cuentan muchos museos de Cuba, cuyos especialistas, algunos entre los participantes del evento, trabajan en instituciones con colecciones limitadas y pocos recursos, y sin embargo, a veces se trabaja con más pasión.

El XII Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas, que incluye ponencias, paneles y debates, ha beneficiado el encuentro entre museólogos, museógrafos, conservadores y otros especialistas con experiencias en la gestión integral de los museos.

Ha incluido hasta la fecha dos importantes conferencias de especialistas procedentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, y del Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona.

Para la última jornada, que se desarrollará este jueves 30 de noviembre, está prevista la intervención de Gladys Collazo, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, seguida de una conferencia del Presidente del ICOM-Cuba (Consejo Internacional de Museos), José Linares.

Fuente. ACN, Habana Radio

Autor