En los nueve municipios de Santiago de Cuba se ha protegido a la población vulnerable en centros de evacuación y casas seguras, y se hospitalizaron los enfermos y embarazadas que lo requieren.
Igualmente se paralizó el transporte público desde las 20:00 horas de hoy, fue suspendido el inicio de las actividades de los maestros mañana lunes y ya se procedió a evacuar a los turistas hospedados en las bases de campismo en la costa y los ríos.
En Granma, en las horas previas al impacto del fenómeno hidrometeorológico, avanzaron las labores de evacuación de personas y aseguramiento a la vitalidad de los sistemas electroenergético y de infocomunicaciones.
Se orientó vigilar todos los pasos de ríos, así como asentamientos y viviendas ubicadas aguas abajo de embalses o en primera línea de costa, atender puntualmente lugares con peligro de derrumbes en los municipios de Manzanillo, Cauto Cristo y Bayamo, así como garantizar el abasto de agua a la población y la salvaguarda del patrimonio de los ciudadanos que sean protegidos en albergues o viviendas de familiares y amigos.
En el orden económico, se indicó asegurar la protección de todo tipo de recursos, alimentos e insumos, incluido el desmonte de infraestructuras como casas de cultivo, máquinas de riego y semáforos, entre otros.
En la nororiental provincia de Holguín, las entidades del sector agropecuario extienden sus medidas de protección de los cultivos y de la masa ganadera con mayores riesgos de afectaciones antes los efectos de Laura.
Se trasladó hacia zonas más seguras, unas 11 mil cabezas de ganado mayor que pudieran ser afectadas por inundaciones, sobre todo de aquellos municipios con riesgos ante las lluvias, y se incluyó la desconexión de unas 80 máquinas de riego en explotación actualmente en diferentes polos productivos.
Además, se agilizan las labores de recolección de cultivos aptos para el consumo de la población, fundamentalmente de yuca, boniato y granos entre otros renglones.
En horas de la tarde las condiciones del tiempo en los municipios del norte de Las Tunas (oriente) mantenían aparente calma, pero se preparan para enfrentar lluvias localmente intensas asociadas a la tormenta tropical.
De manera preventiva, unos 750 vacacionistas que se encontraban en los siete campismos activos en la región de Camagüey retornaron a sus lugares de origen.
En esa propia provincia, se trasladaron más de 15 mil cabezas de ganado hacia lugares altos, se trabajó en el desmonte de los techos en las casas de cultivos protegidos y semiprotegidos, el resguardo de las maquinarias de riego más antiguas y la desinstalación de las nuevas.
Monitorean precipitaciones en #Camagüey ante posibles inundaciones https://t.co/t99c8nqVdh
— Manuel Alfredo Martínez Pérez (@manolitoweb) August 24, 2020
En Ciego de Ávila pobladores de zonas costeras y de áreas de posibles inundaciones son trasladados a centros de evacuación activados en cada uno de los municipios, ante la inminente afectación por el paso de la tormenta tropical Laura.
Ramón Martín Fragela, Jefe de la Defensa Civil en el territorio, puntualizó que de acuerdo con las características del territorio hasta 17 mil 206 personas pueden ser protegidas por intensas lluvias y más de 11 mil 318 mil por penetraciones del mar.
Rigoberto López Pérez, jefe de Sub Grupo en el Consejo de Defensa Provincial, explicó que en coordinación con Cuba-taxis se procedió al traslado e ingreso, en el hospital provincial Antonio Luaces, de todos los pacientes hemodializados que viven en lugares de difícil acceso, para garantizar su atención en los días venideros.
Otras acciones ejecutadas en territorio son la preservación de unas 700 embarcaciones, la protección de las fuentes de abasto de agua a la población, el traslado del ganado a zonas altas, el desmontaje de las máquinas de riego en la agricultura y la ubicación en alto de mercancías ubicadas en almacenes.
Fuente. RHC, ACN, Radio Reloj, / Editora. Carmen Torres
Leer más
– La Habana evalúa medidas ante situación meteorológica
– Preparada provincia de Sancti Spíritus para enfrentar embates de Laura
– En Matanzas preservar la vida es principal tarea ante amenaza de Laura