Bajo el título Fidel entre nosotros, la muestra exhibe más de una decena de piezas que recogen momentos importantes de la historia nacional, protagonizados por el Comandante en Jefe, y relacionados con la región granmense y Bayamo su ciudad capital.
Al dejar inaugurada la exposición, Aldo Daniel Naranjo, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Granma, resaltó que fue en este suelo oriental que Fidel reinició la última etapa de lucha por la liberación de la Isla, lideró importantes combates y trazó el camino hacia la libertad definitiva.
Esta muestra es un tributo a quien es el principal artífice de la obra humanista de la Revolución y continúa conduciendo, con su eterna presencia, el proyecto social cubano, significó.
Precisó que las piezas recrean momentos de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, la Caravana de la Libertad, y la proclamación del carácter Socialista de la Revolución cubana.
Estuvieron presentes en la inauguración de la muestra, entre otros, Sucelys Morfa, miembro del Consejo de Estado y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Federico Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Granma.
El tributo formó parte de la apertura oficial del Festival de la Juventud y los Estudiantes de la provincia de Granma, cuyo programa se extenderá hasta mañana. La cita incluye conferencias, un tribunal antimperialista, un trabajo en áreas cañeras y el debate en cuatro talleres acerca de la paz mundial; la educación, la ciencia y la cultura; la democracia y los derechos humanos; y la economía, el empleo y el desarrollo sostenible.
Como colofón del encuentro los 150 delegados de los 13 municipios de Granma podrán disfrutar un concierto de Qva Libre, banda creada en el año 2000 y que fusiona géneros como el rock, el funk y el hip hop con los ritmos y raíces de la música cubana, logrando un estilo singular.