Una visita de enseñanzas y aprendizaje (+Audio)

“Realmente creemos que hay un buen ambiente de trabajo, hay una estrategia de trabajo en la provincia hacia todas las prioridades y vimos un buen ambiente en la población. La visita nos ha aportado enseñanzas y aprendizaje que estimulan, por eso todos nosotros como el gobierno central quedamos altamente motivados y comprometidos con lo que podemos avanzar en este territorio”, precisó el mandatario cubano.

Díaz Canel elogió la constitución del parque científico tecnológico matancero, el buen desempeño de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Gisper del municipio de Colón e insistió en la necesidad de incrementar los rendimientos cañeros.

Igualmente, se mostró motivado con el caudal científico que atesora la Estación de Pastos y Forrajes indio Hatuey, de la municipalidad de Perico, e insistió que esos resultados sean incorporados a la producción, algo que lamentó no marchara con la celeridad que se necesita.

Reiteró que asistió a un encuentro emotivo en la universidad de Matanzas, donde apreció la incorporación de la ciencia y la técnica al sector empresarial; consideró muy oportuna la formación doctoral que promueve y sugirió seguir de cerca las realizaciones del Centro  de Estudios de Investigaciones Avanzadas Sostenibles, por lo que promete para el sector industrial.

Luego de reiterar la necesidad de acometer la tarea ordenamiento, instó al combate del incremento de precios al que acuden personas inescrupulosas y lo contrastó con el enriquecimiento espiritual que mostró la juventud de la universidad yumurina.

Al mencionar una canción de un instructor de arte de la universidad que en su letra dice que la casa se hizo isla, a propósito del enfrentamiento a la Covid-19, el Presidente cubano señaló que si esa frase se extrapola a los matanceros, entonces, Matanzas también se hizo Isla.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente, recalcó que la prioridad en el sector azucarero es la recuperación cañera, para poder elevar la eficiencia en el sector. 

Con anterioridad Valdés Mesa presidió una reunión sobre la propuesta del perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular, en la que sostuvo que se necesita una administración pública más eficiente, que estimule el ahorro y la reducción de gastos para enfrentar la coyuntura del impacto de la llamada nueva normalidad.

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, explicó en el resumen de la tercera visita gubernamental a Matanzas que fueron visitados los 13 municipios, a 81 objetos económicos y sociales, y se chequearon los principales programas y objetivos del gobierno. marrero

Marrero Cruz subrayó que hay que atender el enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas porque, consideró “ese asunto no anda bien” e ilustró que en el corredor turístico quedan por resolver mil 615 ilegalidades.

El ministro de la agricultura reflexionó que Matanzas no cuenta con fábrica de pienso animal, lo que origina mayores gastos en combustibles al tener que transportar el alimento desde Mayabeque y Cienfuegos.

Rodríguez Rollero analizó el abastecimiento de productos agrícolas al sector turístico y reconoció que hoy hay más claridad y precisión sobre cómo explotar las múltiples potencialidades de las cooperativas y campesinos de la provincia.

Alejandro Gil, vice primer ministro y ministro de Economía, llamó la atención sobre tendencias negativas en el mal uso de los fondos de compensación y reiteró que se destinan a inversiones y no para financiar pérdidas, mucho menos derivadas de actos de malversación.

Participaron en el resumen de esta tercera visita, Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; el equipo de ministros de gobierno y los principales directivos y autoridades de la provincia de Matanzas.

 

 

 

 

 

Autor