Unir el Caribe por aire o mar es prioridad para la AEC

“Sin transporte será muy difícil la integración regional y su desarrollo armónico y sostenible”, dijo Reyes, especialista de Organismos Internacionales y América Latina y el Caribe del Ministerio de Transporte de Cuba, quien ofreció una conferencia de prensa en el marco de la VII Cumbre de la AEC que se desarrolla desde este jueves y hasta el próximo sábado en la capital cubana.

La actividad en la región se caracteriza por carecer de conexiones directas, que posean una mezcla de precios e inmediatez que resulten de beneficio a las pequeñas economías caribeñas y a sus pobladores, refirió. “Surgieron criterios de que en el Gran Caribe no existía comercio por falta de transporte y viceversa”.

En ese sentido, aseguró que unir al Gran Caribe por aire y mar fue una de las metas asignadas por la AEC al denominado Comité Especial de Transportes (CET), un mecanismo del cual Reyes forma parte desde el año 1997.

Explicó que, dentro de la AEC, Cuba lidera la ejecución de proyectos sobre transporte marítimo y aéreo, entre ellos el proyecto de las rutas marítimas del Caribe, herramienta fundamental para el desarrollo del comercio, que ofrece información sobre cuáles líneas navieras es posible contactar para el traslado de mercancías de un lugar a otro; y el proyecto de la estrategia marítimo portuaria regional, en búsqueda de un plan maestro de desarrollo del sector.

“El sector actual marítimo se caracteriza porque las principales navieras del entorno se encuentran participando en el Caribe, con lo cual se garantiza un total de 170 servicios de tráfico, y se unen los puertos del Gran Caribe”, añadió Suárez.

Respecto al campo de la aviación, dijo que la aerolínea Cubana tiene dentro de sus estrategias y objetivos continuar desarrollando los multidestinos dentro de Cuba y hacia el Caribe.

Asimismo, busca incrementar su presencia en los mercados donde no se opera, a través de la firma de acuerdos comerciales (códigos compartidos y acuerdos interlineales) con otras aerolíneas.

Entre los países isleños del Caribe donde Cubana de Aviación opera en estos momentos, precisó Reyes, se encuentran Santo Domingo, República Dominicana; Fort de France, Martinica; Point e Pitre, Guadalupe; Puerto Príncipe, Haití, y Nassau, Bahamas.

“No nos sentimos satisfechos ni consideramos que se ha hecho todo lo que debemos hacer, pero estamos seguros de que el momento es ahora, podemos lograrlo y ver la luz al final del camino”, concluyó.

El experto cubano se refirió finalmente al Puerto del Mariel y su Zona Especial de Desarrollo, que “será un eslabón de gran importancia que complemente la actividad marítima de la región”.

El transporte es un tema prioritario para el plan de acción que aprobará la AEC en esta VII Cumbre, de cara al período 2016- 2018, por lo que este sábado podremos conocer cómo delineará su estrategia en torno a un tema tan vital esta asociación.

Fuente: Granma,  Cubadebate

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.