Universidad de La Habana celebra 289 años con homenaje a Fidel Castro

En el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, primer recinto de esta casa de altos estudios fundada en 1728, su rector, Gustavo Cobreiro, destacó el impulso dado por Fidel al desarrollo de las ciencias con un sentido humanista.

«Su partida nos estableció con más fuerza que nunca el gran reto de ser mejores, de combatir y luchar porque predomine en la sociedad cubana a la que aspiramos el criterio martiano de hallar y alcanzar la más alta cantidad de justicia posible», dijo.

Recordó que luego conocerse el deceso del paradigmático revolucionario, los estudiantes, profesores y trabajadores de esa institución académica se reunieron en sus predios y protagonizaron el silencio más triste, del cual brotó posteriormente la consigna Yo soy Fidel, hoy extendida por todo el país.

En el acto, el Historiador de Ciudad de La Habana y Maestro Mayor del Colegio, Eusebio Leal Spengler, resaltó el rol desempeñado por esa institución creada por Frailes Dominicos hace casi tres siglos en la consolidación de la nacionalidad, así como su aporte en devenir histórico del país.

«Nuestra Universidad es escenario en el que se vinculó la juventud a las causas más progresistas, avanzadas, revolucionarias de la sociedad», afirmó Leal Spengler, y recordó que en sus aulas el Comandante en Jefe forjó sus convicciones, por lo que instó al debate de ideas bajo la premisa de que cada generación debe ser conquistada.

Esta actividad dio inicio a un amplio programa para conmemorar el aniversario 290 del emblemático centro docente donde hoy se presentó el libro «Fidel en la tradición estudiantil universitaria», de los autores Francisca López y Fabián Fernández.

Fuente: Prensa Latina.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *