Universitarios cubanos realizan audiencias contra bloqueo de Estados Unidos

En la audiencia parlamentaria, el Dr.C. Jorge Verane dialogó con los participantes acerca de la pretensión histórica del Gobierno norteamericano de apoderarse de la isla cariebña y el impacto de ese cerco para el pueblo cubano, cuyo costo asciende a más de 700 mil millones  de dólares durante más de cinco décadas.

Por su parte,  el M.Sc. Gilberto Cánepa Rodríguez precisó que esa política estadounidense no es un embargo, sino un acto ilegal que viola principios básicos del Derecho Internacional, como los de igualdad soberana, no intervención y la territorialidad, al tiempo que exhortó  a la comunidad universitaria a aprovechar cada espacio para fustigar esa política imperial.

Durante el debate, varios alumnos de las facultades de Derecho, Ciencias Técnicas y Electromecánica compartieron experiencias sobre los daños derivados del cerco estadounidense en diversos sectores de la sociedad, con énfasis  en el ámbito educacional, en el cual obstaculiza el intercambio académico, además del acceso a medios didácticos, recursos tecnológicos y bibliografía de avanzada.

El Dr.C Santiago Lajes Choy, rector de la universidad camagüeyana, subrayó que a pesar de esos inconvenientes, esa institución de altos estudios destaca por la elevada calidad científica de su claustro, la formación de profesionales de primer nivel y el desarrollo de importantes convenios de colaboración internacional.

Los estudiantes de la primera Universidad creada en Cuba después de 1959, ratificaron su compromiso de mantener viva la historia de ese plantel, que  en noviembre venidero celebrará su aniversario 50.

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *