Valdés Mesa: Hay que seguir controlando, hay que seguir pesquisando (+Audio)

Valdés Mesa, al intervenir en el encuentro insistió en la necesidad de la rapidez en el procesamiento de las muestras y señaló que es un asunto por resolver. El Vicepresidente cubano refirió que se ha ganado en conciencia con respecto a la percepción de riesgo, pero no se puede cejar en el empeño. “Hay que seguir controlando, hay que seguir pesquisando”, precisó.

“Realmente La Habana tiene ese nivel de complejidad, en correspondencia con eso ustedes están actuando y hay que actuar porque esto todos los días nos da nuevas aristas, nos surgen nuevas situaciones para las cuales nosotros tenemos que movernos y saber cómo contrarrestarlas y resolver este brote”.

En otro momento de la reunión, las principales autoridades de La Lisa presentaron ante el Consejo de Defensa un plan de medidas y de zonas estratificadas a raíz del incremento de casos. Alain Delcourt López, Presidente del Consejo de Defensa en La Lisa explicó que el municipio muestra una dispersión de casos con dos eventos de transmisión uno en Arroyo Arena y otro en la 7ma Estación de la PNR, los que han generado varios controles de foco. 

Sobre la situación generada se aprobaron un grupo de acciones dirigidas al perfeccionamiento de tareas como la pesquisa activa, la calidad de las encuestas epidemiológica y la calidad del control de foco. 

En el propio municipio se propusieron medidas de cuarentena por el riesgo epidemiológico para las siguientes zonas: el Campamento La Pelusa del área de Salud Pedro Fonseca; a partir de la manzana 175 del área de Salud Pulido Humaran; manzanas 351 y 343 del Cristóbal Labra y la manzana 74 del área de salud Elpidio Berovides. 

Para el aseguramiento de estas medidas se ha previsto el desarrollo de acciones como la atención diferenciada a las personas vulnerables con servicio de mensajería, el Sistema de Atención a la Familia y los servicios de farmacia.

Luego, Sucel Lamaré, Presidenta del Consejo de Defensa municipal en Boyeros, explicó la situación que presenta el territorio a partir del incremento de casos positivos y posibles eventos de transmisión local. 

Desde el 2 de agosto el municipio ha presentado un incremento de contagios, con una dispersión que afecta 6 Consejos Populares de 7 con los que cuenta el territorio. Como parte de las acciones que desarrolla el Consejo de Defensa Municipal se ha podido identificar la fuente de infección de los casos.  El territorio implementó medidas de incremento y por ello se asegura el funcionamiento de las cadenas de tienda y los servicios de mercado además de la evaluación de acciones en el orden sanitario.

En el caso de Boyeros, según explicó la doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, predominan los casos sintomáticos por lo que resulta vital el trabajo de la pesquisa y la encuesta epidemiológica.

 

 

 

Autor