Vicepresidente de Cuba chequea inversiones hidráulicas en Sancti Spíritus (+Video)

“ En medio de las restricciones que tiene el país hay que ser muy racional e inteligente para ver dónde poner el financiamiento, que debe dirigirse hacia dónde más comida y caña  y existan las mejores condiciones para el riego, sobre todo en aquellos renglones que sustituyan importaciones y amplíen las exportaciones”.

Acompañado por la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, y Teresita Romero gobernadora de Sancti Sancti Spíritus, el ministro de la agricultura Gustavo Rodríguez Rollero y otros dirigentes, Valdés Mesa conoció de primera mano el comportamiento de las acciones comprometidas en la primera etapa del trasvase Centro-Este.

En uno de los puntos Valdés Mesa evaluó la posibilidad de acortar los plazos para eliminar las restricciones del almacenamiento de una mayor cantidad de agua de la presa La Felicidad, que hoy solo favorece el riego de unas 180 hectáreas de caña de las cerca de 3 mil 600 existentes en áreas cercanas al acuatorio.

Explicó la necesidad de seguir impulsando la producción cañera para respaldar la fabricación de azúcar e impulsar la construcción de la futura bioeléctrica en el central Uruguay que demanda de unas siete mil hectáreas.

También refirió la prioridad que se le concede a la construcción del trasvase centro-este en medio de las circunstancias actuales: “No podemos disponer de todos los recursos para poder asegurar una mayor velocidad y avanzar a un mayor ritmo, pero priorizaremos la atención a los canales porque lloverá menos, tendremos menos agua”.

Sobre este particular orientó seguir atendiendo la reparación de los canales y la ejecución de otros objetos de obra que mitiguen las pérdidas que hoy se ocasionan, se pierden unos 80 millones de metros cúbicos de agua anualmente.

El vicepresidente cubano recorrió áreas de la empresa agroindustrial del grano Sur del Jíbaro de La Sierpe.  En ese contexto el director Orlando Linares explicó algunas medidas aplicadas en medio de las restricciones de la entrega de agua desde la presa Zaza y que obligaron a reducir a la mitad el plan de siembra de la campaña invernal ascendente a unas ocho mil hectáreas.

Entre estas acciones destaca el reuso del agua con potencialidades, la ejecución de unos 19 millones de pesos en casi una década y que ha permitido recuperar sistemas de riego y obras de fábrica y el empleo de bioproductos ante la falta de químicos.

 En ese sentido la viceprimera ministra Inés María Chapman llamó a un mayor uso de la innovación para aprovechar más el agua que llega a los canales en función de aumentar la producción de arroz y a cerrar el ciclo del sistema hidráulico pues pese a lo avanzado aún se pierde una considerable cantidad de agua.

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa intercambió con obreros de la UBPC Peralejos a quienes le instó a seguir produciendo mucho arroz “porque el país se lo va agradecer”, al tiempo que explicó que pese a las restricciones que impone el bloqueo, la Revolución sigue adelante, “no podemos renunciar a producir todo lo que el país pueda para sustituir importaciones. El arroz que no produzcamos hay que salir a buscarlo”.

 

Fuente. Radio Sancti Spírirus, Radio Reloj, Twitter, Canal Caribe / Editora. Carmen Torres

 

 

Autor