Visita gubernamental a Cienfuegos constata avances, pero señala incumplimientos (+Video)

Fundamentó la aseveración en el hecho de que “en todos los centros visitados las personas eran capaces de estructurar una explicación de lo que estaban haciendo y hablar, con conocimiento, sobre exportaciones, encadenamientos productivos, encadenamientos con la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y el turismo, uso de los esquemas financieros potenciados…

“Varias entidades nos presentaron grupos de desarrollo o grupos de negocio para atender problemáticas de visión de su empresa. Se apreció mucha insistencia en capacitación del personal, reanimación de los centros, diversificación de producciones en las empresas, informatización de los procesos y una relación más estrecha con las universidades”, reflexionó.

A continuación, subrayó que “en el pueblo de Cienfuegos apreciamos entusiasmo, compromiso y comprensión del momento que estamos viviendo. La gente conoce que una parte importante de las afectaciones que tiene guarda relación con el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, pero no se siente derrotada sino todo lo contrario y apoyando a la Revolución. Con todos estos elementos, creo que hay una potencialidad de decisión para seguir adelante en medio de la difícil situación que estamos enfrentando y eso es verdaderamente entonces pensar en Cuba y actuar con Cuba”, finalizó esa apreciación.

No obstante, el Presidente hizo saber que “no tenemos satisfacción con el nivel de cumplimiento que se le dieron a los planteamientos de la anterior visita, donde hay acciones que tienen que realizar organismos de la Administración Central del Estado y también entidades del territorio”.

Orientó resolver  varias problemáticas, como las afectaciones de la línea ferroviaria Cienfuegos-Habana —indicación dada en la visita precedente— la producción de cemento y las ilegalidades urbanísticas.

“Hay que seguir de cerca la situación epidemiológica porque esta provincia estuvo complicada”, puntualizó el Presidente cubano, y llamó a ofrecer especial atención al mejoramiento de la descarga en el puerto cienfueguero, uno de los más importantes del país.

Indicó además intercambiar con los porteadores privados que no hayan aceptado las nuevas regulaciones implementadas para ordenar la transportación particular. El estado de los viales en algunas zonas, especialmente las montañosas, requieren de atención diferenciada, dijo.

Aunque se reconoció la mejoría en el abasto y calidad del agua de forma general, Díaz Canel indicó enfocarse en la necesidad de mejorar cuatro kilómetros de conductora desde la presa Damují hasta Juraguá, entre otras afectaciones similares.

Marcó pautas en el análisis el panorama financiero, nocivo, de las empresas del Comercio y la Gastronomía en Cienfuegos, y al respecto remarcó Díaz Canel que “no existe justificación para que ninguna empresa del sector cierre u opere con pérdidas.”

El presidente de la República instó en la provincia a mejorar asimismo la contratación a los productores de alimentos, el abastecimiento a los mercados agropecuarios estatales, y el desarrollo de la campaña de frío, generalizar el control pecuario a formatos digitales, y buscar el cumplimiento de la zafra azucarera.

Al referirse a los intercambios sostenidos por él y los ministros con la población, dijo sentirse satisfecho por apreciar al pueblo cienfueguero comprometido, con claridad de los momentos difíciles que vive hoy el país, a causa del recrudecimiento del bloqueo.

Persisten insatisfacciones en sectores jóvenes con la recreación, hay impago a los artistas, y esas agravantes requieren de esfuerzo para solventarlas, precisó Miguel Díaz Canel Bermúdez durante el resumen de su visita al territorio.

Todas las dificultades señaladas coexisten con la tensa situación vivida hoy en Cuba con el arribo de combustibles, entre otras múltiples medidas coercitivas implementadas por el gobierno norteamericano. De ahí que “el momento exija de mucha disciplina, control, y no dejar pasar ningún incumplimiento”, convocó el jefe de Estado.

“Habrá menos recursos e insumos, pero hay que cumplir, y eso se logra creando y haciendo las cosas diferentes, aprovechando el combustible donde más nos rinda, pero no nos podemos dejar vencer porque nos presionen con el combustible”, señaló.

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, explicó que de las 15 indicaciones emitidas en la anterior visita gubernamental cinco se encuentran cumplidas, nueve están en proceso de cumplimiento y una permanece incumplida.

Por otro lado, Valdés Mesa consideró que la provincia –puntera en la zafra–, debe cumplir su plan de molienda e incluso puede aportar un extra con caña proveniente de otros territorios.

El viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda ponderó los avances en el sector de la Salud e hizo énfasis en los excelentes indicadores del programa materno infantil: 0 en mortalidad infantil y materna en cuanto va de año.

Y Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, destacó la positiva marcha del plan de circulación mercantil en 2019, el avance de los proyectos de desarrollo local (92) y la creación de 3 680 nuevos empleos. 

 

Fuente. Presidencia Cuba, Radio Ciudad del Mar, Twitter/ Editora. Carmen Torres

 

Autor