En medio de los preparativos para participar este fin de semana en el II Pleno del Comité Central, los Primeros Secretarios provinciales del Partido y del municipio especial acompañaron a Díaz-Canel en un emotivo recorrido por uno de los barrios más humildes de La Habana, donde hoy se respira un ambiente renovador, como parte del Plan de Transformación Integral de los Barrios más vulnerables de la capital.
La Presidencia de la República informó en su cuenta de la red social Twitter que el mandatario compartió experiencias sobre el Plan Integral de Transformación de los Barrios que se desarrolla en ese territorio con los secretarios del Partido de todas las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
Al barrio de La Timba, en #LaHabana, llegó este viernes el Presidente @DiazCanelB. Esta vez lo acompañan los secretarios del @PartidoPCC de todas las provincias y la #IsladelaJuventud para compartir experiencias sobre la reanimación de barrios vulnerables en la capital. pic.twitter.com/kszncK0pki
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 22, 2021
Los vecinos de La Timba agradecieron con júbilo la presencia de Díaz-Canel y otras autoridades en la localidad para constatar la marcha de lo que allí se realiza en beneficio de la comunidad.
La Timba es puro ajetreo, todos sus espacios se reaniman, sus habitantes hacen y agradecen…
A caminar sus calles y escuchar a su gente llegó este viernes @DiazCanelB, acompañado por los secretarios del @PartidoPCC provinciales y del municipio especial #IsladelaJuventud. pic.twitter.com/HLK1DiMOVK— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 22, 2021
En la barriada de La Timba se beneficia a su población con la reparación de bodegas, parques, viviendas, se legalizan propiedades y se ofrecen plazas laborales para quienes están desvinculados.
También se les han entregado módulos de primera necesidad a madres con más de tres hijos y otros núcleos familiares vulnerables, entre otras acciones.
“Estamos apreciando las cosas que se están haciendo por ustedes mismos, con el apoyo del gobierno, del Partido del territorio, del esfuerzo que hace el Ministerio de Comunicaciones encabezado por Mayra Arevich; pero, sobre todo, estamos contando con ustedes para que vayan definiendo las prioridades y estando al tanto de la calidad con la que se hacen las cosas, para que la vida vaya cambiando para bien”, reflexionó el Jefe de Estado.
El Primer Secretario del Partido y quienes lo acompañaron en este recorrido, visitaron la remodelada bodega, el mercado que también se recupera, el consultorio médico, las casas biplantas que se edifican para quienes perdieron sus viviendas y para los propietarios de otras casas que se encontraban en malas condiciones. Conocieron, además, la inversión que se ejecuta para edificar el centro cultural creativo La Manigua, que convierte en realidad un sueño del fallecido cineasta Juan Padrón, según ratificó Silvia, hija del creador de Elpidio Valdés, y quien impulsa este proyecto comunitario que hoy está en construcción.
“Este centro es un regalo para la familia cubana, para que las personas que lo visiten puedan conectarse con la historia de Cuba y disfruten el juego, aprendan divirtiéndose”, subrayó Silvia Padrón.
El recorrido concluyó en el Centro Cultural Plaza. En esa institución enclavada en el corazón de La Timba, se produjo un provechoso intercambio con los Primeros Secretarios del Partido de las 15 provincias y el municipio especial isla de la Juventud.
En ese recinto se debatieron experiencias y se ratificaron la necesidad y decisión impostergables de que este plan de transformación integral de los barrios con más desventajas sociales se extienda a todos los territorios del país, porque como expresó el Presidente Díaz-Canel, la fuerza de la Revolución está en los barrios.
En el intercambio con los secretarios del Partido el gobernador de La Habana, Reinaldo García, señaló que en ocho semanas de trabajo tuvieron lugar más de 32 mil acciones, de ellas seis mil 611 de índole constructivo y 26 mil 143 sociales, que buscan la reanimación económica y social, así como lograr una ciudad más bella, higiénica y organizada.
Entre las iniciativas están la atención a madres con más de tres hijos, a adultos mayores, niños, las ofertas para la continuidad de estudios o de empleo, con énfasis en los jóvenes, y las facilidades a núcleos familiares para la obtención de recursos.
García remarcó que las transformaciones en 65 barrios capitalinos combinan la participación popular en la solución de los problemas y la respuesta a los planteamientos de la ciudadanía.
Todo ello, a partir de la vinculación entre los organismos de la administración central del Estado, el Partido y el gobierno en esos territorios, con apoyo de las organizaciones de masas y de los jóvenes.
El programa para las mejoras en las comunidades es priorizado por la máxima dirección del país y en varias oportunidades Díaz-Canel abogó por cambios sostenibles en el tiempo e insistió en que estas experiencias puedan extenderse a otras localidades de la nación.
Fuente. ACN, PL , RRebelde, Twitter / Editora. Carmen Torres