Sara acuna la historia como si fuera el sol. Fue especialista del museo Emilio Bacardí, fue Secretaria general del Sindicato de la Cultura en Santiago de Cuba, fue una espiga contra los demonios del olvido. Lo es.
Me despierta para anunciarme un natalicio, un aniversario, como si el hecho ocurriera ahora mismo. Ella lo exhuma, lo rescata, lo dibuja en el aire. Y se lanza con sus papeles y sus pasiones, Santiago arriba, Santiago abajo. Su pañoleta flota en el aire.
Sara Inés Fernández Hechavarría, a sus 78 años no ha aprendido a cansarse. Su pasión es un antídoto contra los desmayos
Ella fundó el 5 de mayo de 1999 en su ciudad natal, el proyecto “De la ciudad, las calles y sus nombres”. Y junto a sus cronistas populares, ha aclarado nacimientos, descubierto sitios, revalorado el aporte de personajes casi olvidados. Ha devuelto la historia de los nombres de las calles por donde a diario transitamos o vivimos, muchas veces sin saber, repitiéndolos como palabras vacías.
En ese proceso de investigación acabó descubriéndose a ella misma, a su abuelo mambí, a su ascendencia mandinga. Esas nuevas fuerzas la sostienen en su desvelo por la identidad.
RADIAciones le invita a escuchar su magistral recorrido por la génesis de la Fiesta de la Bandera, hermosa tradición santiaguera que se celebra desde 1901, para recibir el año. También, sobre como en plena etapa de dominación española, la ciudad decidió cambiar el nombre de Catedral a la calle donde nació el poeta José María Heredia, y rebautizarla con su nombre.
Ahora que justo se celebrarán pronto los 220 años del natalicio del “primer poeta de América”, su palabra autorizada abunda sobre aquel legado. Prepárese para un encuentro de otra dimensión. Es Sara Mandinga. A solo un CLIC…