Fernando Rodríguez Sosa: Del libro y de la radio

Este es “El Caballero de los Libros”, me dije el día que disfruté uno de los espacios de Fernando Rodríguez Sosa en la librería Fayad Jamís. Nadie como él ha dedicado su vida a la promoción del libro y la literatura, a presentar sus autores, a aquilatar sus obras.A Fernando, el profesor, el crítico, el promotor, el radialista,  lo distingue una memoria envidiable y una dicción de lujo. Su trayectoria profesional, merece una reverencia: Licenciado de Periodismo en la Universidad de La Habana (1974), Jefe de redacción de la revista Revolución y Cultura (1979-1984), Jefe de Prensa del Ministerio de Cultura (1984-1988) y vicepresidente de la Fundación Alejo Carpentier (1988-2009), entre otras responsabilidades.

A la Distinción Por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro y el Premio Nacional Promotores de la Lectura Raúl Ferrer, se añade ahora el de Maestro de Radialistas. Y ahí llega RADIACIONES, a abrazarle, a hurgar en esa obra gigante dedicada al medio, en esos lazos infinitos entre páginas y micrófonos.

“Comienzo mi colaboración con la radio a partir de los años setenta de la pasada centuria, en programas informativos de CMBF Radio Musical Nacional. Luego, en las décadas de los ochenta y noventa, colaboro, con comentarios literarios, en los programas Así, de Radio Rebelde, y De todo, de Radio Ciudad de La Habana.

“No es hasta 1992, sin embargo, en que me vinculo sistemáticamente al medio, cuando vuelvo a CMBF Radio Musical Nacional, con una sección de comentarios literarios semanal, que ha transitado por varios espacios informativos de la emisora y que aún se puede escuchar, cada jueves, en el espacio A las doce.

“Después llegaría a otras emisoras –como Radio Metropolitana, Radio Rebelde, Habana Radio, Radio Taíno, Radio 26 de Matanzas, Radio COCO…–, en que hoy mantengo catorce espacios semanales dedicados a la promoción y crítica del libro y la literatura”.

¿Cuáles son los espacios radiales más queridos y emblemáticos que has tenido?

“Son varios. Uno de ellos es ‛Con oído de lector’, una sección que, desde 1997, mantengo, una vez a la semana, en el programa ‛Esta mañana’, de Radio Metropolitana, con comentarios de libros y autores.

“En Habana Radio, emisora de la que soy fundador en 1999,  tengo a mi cargo dos programas semanales, de media hora cada uno, que no dejan de agradarme y enriquecerme. El primero, creado hace ya diez años, en el 2013, ‛Invitación a la lectura’,  y el segundo, ‛Mi libro preferido’, nacido en el 2015, me han permitido conversar con centenares de escritores y artistas.

“En esa propia emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana comencé en fecha muy reciente, en octubre del 2023, un espacio que considero, a la vez, un reto, un compromiso y un honor enormes: el programa ‛Entre libros’, fundado y conducido por la doctora María Dolores Ortiz hasta su deceso. Y en Radio Rebelde, todos los martes, estoy en dos espacios entrañables: los programas ‛Estaciones’, desde el 2013, y ‛Así’, a partir del 2015”.

Estaciones es un programa con mucha audiencia, pero francamente retador.  Ese día que dedicas a conversar con personalidades vinculadas al mundo de la creación, con escritores y artistas de todo el país, es un lujazo… 

“Estaciones es, de todos mis espacios en la radio, el más laborioso y uno de los que más me complace realizar. Son dos horas al aire alrededor de un tema literario o cultural, en que incorporo entrevistas y comentarios sobre el asunto tratado.

“Por ‛Estaciones’ he recibido, y recibo, elogiosos comentarios de los asiduos y numerosos oyentes que siguen, cada noche de martes- miércoles, el programa pues, aunque algunos no lo crean, la radio cuenta con un público inimaginable.

“Recuerdo, hace unos años, que alguien me preguntó en la calle el tema que trataría esa noche. Era un día martes y le respondí que no, que Escriba y lea saldría el miércoles, pues pensé se refería a ese espacio de la Televisión Cubana, donde comento novedades editoriales. Mi sorpresa fue inmensa, al aclararme que me preguntaba por el tema de ese día en Estaciones”.

Por supuesto, Escriba y lea es un espacio no solo de la televisión, sino de la memoria cultural cubana, y tú eres uno de sus rostros…  ¿Cuánto tiempo, cuántas vivencias? 

“Comencé en Escriba y lea en 1997 y hoy soy el integrante con más años en ese programa, por cierto el segundo más antiguo de la Televisión Cubana. No es un secreto que los códigos de la televisión son diferentes a los de la radio, pero ciertamente pertenecer a ese espacio durante más de 25 años me ha reservado grandes satisfacciones.

“Resulta un enorme estímulo que los televidentes, de varias generaciones y formaciones profesionales, me comenten cómo he logrado, en apenas tres minutos en pantalla cada semana, incentivarlos a llegar a las páginas de un libro”.

Maestro de Radialistas es una condición que ostentan grandes personalidades de la Radio Cubana. Nos regocijamos con este reconocimiento. ¿Qué personas te han abierto puertas y te han acompañado en esos caminos?

“Recibir un premio, aunque parezca un lugar común, es siempre un estímulo y un punto de partida para nuevos y más altos empeños.

Recibir ahora la condición Maestro de Radialistas , en el año en que cumplo medio siglo de labor como promotor cultural, me hizo reflexionar en quiénes me han acompañado en este viaje.

“Pensé en todos aquellos que, de una u otra forma, han contribuido, quizás sin imaginarlo, a lo que hoy soy. En primer lugar, en mi madre Ola y en mi abuela Aline Marie, quienes me descubrieron los secretos de un libro y de la vida.

“Recordé a todos mis maestros y, en especial, a Regina Izquierdo, mi profesora de historia en la enseñanza media superior, por inculcarme el amor a los héroes de la patria, y a José Rodríguez Méndez, quien en las aulas universitarias me cautivó con sus experiencias vividas en la televisión cubana.

“No pude dejar de recordar a Marta Rojas y Rolando Pérez Betancourt, por confiarme las páginas del periódico Granma; a Nelson Joubert y Alberto Fernández, por abrirme las puertas de los estudios de radio; a Ana Elia Lorente, por permitirme entrar al colectivo de Escriba y lea

“Imposible no pensar, en ese momento, en mis compañeros de la librería Fayad Jamís, desde hace casi un cuarto de siglo mis aliados incondicionales a favor de la promoción del libro y la literatura; en la suerte de contar, desde el 31 de marzo de 1959, con un sistema editorial cubano de incuestionable alcance y trascendencia, y, por supuesto, en mi hija Aline Marie, por continuar, alentar y enriquecer mis propios sueños”.

Tiene razón Rodolfo Alpízar Castillo: “A la literatura cubana le hace falta que hayan más Fernando Rodríguez Sosa”. Y Jesuit Rodríguez al cantarle una de sus décimas: “Fernando Rodríguez, mueve / más nubes en las retinas, / que las ondas diamantinas / del paisaje, cuando llueve. / Con la mirada se atreve / a tocar el firmamento, / cuando verbo, complemento, adverbios, y sustantivos, / se mecen sobre los vivos / columpios del pensamiento”. 

(Fotos de Aline Marie Rodríguez)

Autor

  • Reinaldo Cedeño Pineda

    (Santiago de Cuba, 1968) Licenciado en Periodismo (1991) y Máster en Comunicación Social por la Universidad de Oriente (2004). Recibió la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2021) por la obra de la vida. Alcanzó el premio de los concursos nacionales de poesía Hermanos Loynaz (2011) y Regino Pedroso (2014). Premio Latinoamericano de Crónicas (Portal Nodal Cultura, 2016). Entre sus libros: A capa y espada, la aventura de la pantalla (2011), Poemas del lente (2013), La noche más larga. Memorias del huracán Sandy (2014), Ser periodista, ser Quijote (Ediciones La Luz, 2019) y Las pequeñas palabras (2019). Miembro de la UPEC y de la UNEAC. Actualmente es realizador de la emisora Radio Siboney.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *