Es retador, siempre lo es. Llevar a los códigos radiales, el gesto y el movimiento de la danza, devolver al oyente el misticismo y la atmósfera vivida, aprehender con palabras lo que el artista ha trazado en las tablas.
¿Cómo puedes bailar Giselle, si Giselle eres tú? (Radio Progreso, 1978) es un radio documental pionero, obra de Gladys Pérez y narrado por Pastor Felipe, que intenta atrapar de múltiples maneras, una función homenaje de Alicia Alonso en Giselle. Se asoma respetuosa y apasionada, baila en cada gesto de la diva y como coda, nos entrega testimonios de excepción de la propia bailarina y de un público de lujo.
En esos avatares también me ha tocado desandar, esta vez desde el diálogo. Recuerdo especialmente al maestro Eduardo Rivero Walker, Premio Nacional de Danza 2011 y creador de la Compañía Teatro de la Danza del Caribe. Nunca tuvimos una entrevista con apremio: cuando hay mucho que contar, hay mucho que escuchar.
El apremio jamás cala.
Su energía, su filosofía creativa y su afán investigativo los tenía bien definidos. Así me confesó: “En el Caribe estamos plenos de sol, plenos de claridad. A los caribeños se les desborda el eros, incluso al sentarse. No somos europeos, ni asiáticos ni africanos; sino una mixtura maravillosa y eso tiene que estar en la danza. Nunca podemos olvidar nuestra voluptuosidad, nuestra luz”.
Me explicó con todo detalle como construyó piezas como Súlkary y Okantomí, su afición por las pinturas rupestres, las tallas, las máscaras. Naturalmente, él no era solo mi entrevistado, en verdad estaba volcando su historia de vida en mi grabadora. Me exigió absoluta concentración y una cuidadosa decantación de su testimonio. De otra manera, jamás lo hubiera logrado.
La falta de concentración es uno de los grandes pecados en los diálogos radiales, lo que hace que las entrevistas pierdan brillo y personalidad, que se diluyan por caminos trillados, que comiencen a parecerse a otras tantas que hemos escuchado.
Esta breve reseña comenzó visualmente con el brazo de Rivero, el eterno Ogún, entrechocando el hacha de Changó en el documental Historia de un ballet (1962) de José Massip. Su brazo es la rama movida por el huracán. Por suerte, la radio contemporánea es multimedial: puede escucharse, puede leerse y puede verse. Radiaciones es una muestra de ello.
Esta propia semana visitó el estudio el bailarín y coreógrafo Esteban Santiago Aguilar Domínguez que anda paseando el mundo con la Compañía Malpaso. Cómo se va de Guantánamo a Nueva York, dónde queda Cuba cuando se baila en otros escenarios, sus lecciones de crecimiento artístico y personal.
La radio captó eso y más, su voz encendió la memoria. Fue un toma y daca de pura emoción. Y como Radiaciones sabe compartir, le invitamos a escuchar “Cuando bailamos, sudamos nuestra raíz”. A solo un CLIC.