Reinaldo Cedeño: «Un Congreso no es vitrina de nadie»

Aún resuena en nuestros medios de prensa, los debates de los profesionales en el XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Nuestro colega – colaborador Reinaldo Cedeño Pineda fue uno de sus participantes. Hoy nuestra sección de RADIAciones nos acerca a su breve criterio, que hoy impacta en nuestras redes sociales.

«He vivido siete Congresos (incluidos cuatro de la UPEC) por lo que he visto y escuchado muchas cosas. Me precio de tener buena memoria. Un Congreso No es vitrina de nadie ni hace girar nada, es del empecinado día a día de donde emergen las soluciones (o los disparates).

De este Congreso me voy arropado en ese espíritu de mis colegas, que siguen tratando de aprehender los fulgores y las angustias de nuestra sociedad, aunque tantas veces sea una labor quijotesca, tenaz.

Yo estoy orgulloso de ser parte de esta profesión mil veces hermosa, mil veces difícil: hay que vivirla para saberlo.

Cuba nos necesita y sobre todo, nosotros necesitamos a Cuba. Cuba es siempre nuestro compromiso mayor.

Martí escribió en 1885 a Enrique Trujillo «Fuera de la verdad, no hay salvación». A eso hemos de abrazarnos, en eso hemos de abrasarnos».

Autor

  • Reinaldo Cedeño Pineda

    (Santiago de Cuba, 1968) Licenciado en Periodismo (1991) y Máster en Comunicación Social por la Universidad de Oriente (2004). Recibió la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2021) por la obra de la vida. Alcanzó el premio de los concursos nacionales de poesía Hermanos Loynaz (2011) y Regino Pedroso (2014). Premio Latinoamericano de Crónicas (Portal Nodal Cultura, 2016). Entre sus libros: A capa y espada, la aventura de la pantalla (2011), Poemas del lente (2013), La noche más larga. Memorias del huracán Sandy (2014), Ser periodista, ser Quijote (Ediciones La Luz, 2019) y Las pequeñas palabras (2019). Miembro de la UPEC y de la UNEAC. Actualmente es realizador de la emisora Radio Siboney.

    Ver todas las entradas