Taller y Concurso Antonio Lloga In Memoriam:  “La radio es una actividad etnográfica”

“La radio tiene que estar anclada en una localidad, porque la radio es una actividad absolutamente etnográfica». Esa información que usted recibe, esa información con la que usted interactúa,  ese sentimiento que sale de ahí es un sentimiento de comunidad, es un interés de comunidad; pero de comunidad que se toca, que se habla, que camina, que suda…no solo de comunidad de intereses  o de seguidores.

“Antonio Lloga cuando hacía sus novelas se iba a los lugares a hablar con la gente, a conocerlas y esa experiencia la llevaba a la radio… Por eso, he llamado a las novelas del Lloga, la novela etnográfica. Ahí radica parte de su sistema de trabajo, parte de su mito”.

Tal es la exégesis, la idea transmitida por el Doctor Carlos Lloga Domínguez, uno de los hijos del actor, escritor y director radial Antonio Lloga Simón (1921-1977), en las sesiones del 32do Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam, que se desarrolla en Santiago de Cuba.

En el estudio teatro de Radio Mambí, vivimos  un encuentro hermoso con la familia Lloga, representada por el Doctor Carlos Lloga y por el profesor Gustavo, quienes se refirieron a su padre, en un recorrido por la vida intensa de un creador que fue además de un radialista de ley, un presentador de espectáculo de muchas estrellas ―Lola Flores y María Félix entre ellas―, un maestro de juventudes y un poeta.

El profesor Gustavo destacó como en 1968, Antonio Lloga creó con sus propios hijos y otros pequeños, el primer noticiero infantil de la radio cubana y como pudo interactuar a edad tan temprana con figuras como Fidel Castro y Doña Rosario, la madre de Frank y Josué País García.

La emoción inundó el teatro cuando Gustavo declamó “La elegía del forastero”, poema de Antonio Lloga perteneciente a un libro que permanece inédito, que demuestra su multiplicidad creativa y sus facetas todavía por explorar.

El 32. Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam (6-10 septiembre) que como en cada ocasión entrega sus premios a las mejores obras presentadas, ha desarrollado conferencias, debates y talleres creativos alrededor de la propaganda radial, el entorno comunitario, la crítica y la promoción cultural, y rindió homenaje al ya desaparecido realizador Salvador Virgilí.

  • ESCUCHA /  intervención del Doctor Carlos Lloga Domínguez / Fragmentos

Autor

  • Reinaldo Cedeño Pineda

    (Santiago de Cuba, 1968) Licenciado en Periodismo (1991) y Máster en Comunicación Social por la Universidad de Oriente (2004). Recibió la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2021) por la obra de la vida. Alcanzó el premio de los concursos nacionales de poesía Hermanos Loynaz (2011) y Regino Pedroso (2014). Premio Latinoamericano de Crónicas (Portal Nodal Cultura, 2016). Entre sus libros: A capa y espada, la aventura de la pantalla (2011), Poemas del lente (2013), La noche más larga. Memorias del huracán Sandy (2014), Ser periodista, ser Quijote (Ediciones La Luz, 2019) y Las pequeñas palabras (2019). Miembro de la UPEC y de la UNEAC. Actualmente es realizador de la emisora Radio Siboney.

    Ver todas las entradas