El actor radial se hace en la práctica

Enrique Chávez Rodríguez es actor radial, miembro de cuadro dramático de la emisora santiaguera CMKC. Su labor lo muestra como un intérprete que busca la integralidad. Aunque estudia canto lírico en la Universidad de las Artes, su mayor propósito es ser un hombre de radio. Con él conversé entre entradas y salidas de las cabinas de grabación. 

Enrique, ¿cómo se hace un actor radial? ¿Cuáles son los elementos esenciales en su formación?

Soy muy joven, pero sé que el actor radial se hace en la práctica. Luego están los consejos de nuestros profesores y la superación personal. Cada uno debe encontrar su camino y a la vez el propósito del camino.

Para muchos actores en cualquier medio, el texto es fundamental. Un buen guion u obra termina siendo determinante en el resultado final. En tu caso, ¿cómo te relacionas con el texto? ¿Qué tipos de argumentos o géneros prefieres?

Tengo que leerlo varias veces. Luego pensarlo. Leerlo en voz baja. Busco palabras claves que me ayude a dar matices para que no salga lineal.

A parte de leer el guion, necesito hacer otras lecturas de distintos materiales. Así voy buscando la manera de crear y aprender de otras cosas, de otros textos. La actuación en la radio no se trata solamente del guion que nos dan en determinado momento. 

Cuando el actor mecaniza su interpretación, se perjudica el arte. ¿Qué formula utilizas para mantenerte siempre orgánico en cada trabajo?

Eso es complicado para nosotros los actores jóvenes. A veces a la hora de actuar nos sentimos amarrados al guion y lo que utilizamos es la memoria emotiva. Cosas que hayamos vivido, o personajes de la calle. 

La respiración es fundamental. Dominar la colocación de la voz también me ha servido para el desenvolvimiento escénico. Yo digo que el canto y la actuación van muy de la mano. Por ejemplo: yo estudio canto lírico y me ha ayudado mucho con respecto a lo que es proyección, tanto de la voz, como escénica.

¿Qué tipo de personajes prefieres y por qué?

Prefiero aquellos que yacen en la comedia. Me encanta el humor. Actualmente lo que hago son infantiles. Pero quisiera hacer mucha comedia.

En los últimos años, se nota un desbalance generacional en el sistema radial cubano. Cada vez hay menos jóvenes en los distintos espacios creativos de la radio. ¿Cómo se pudiera fomentar la inclusión de nuevos creadores jóvenes y con ellos, nuevas miradas y valores comunicativos y artísticos?

Sería bueno darles más promoción y oportunidades a los actores jóvenes. Empezar siempre es complicado y se necesita ayuda. Nosotros mismos debemos aprender a salirnos de nuestra zona de confort e imponernos con trabajo y dedicación.  

 

Editora. Carmen Torres

 

 

 

Autor