Guillermo Piñeyro: La radio me gusta más porque la escenografía es más grande

Guillermo Piñeyro Àlvarez es un hombre totalmente de la radio, desde niño sintió una verdadera atracción por el mundo del sonido, y confiesa que a él la radio le gusta más porque la escenografía es más grande. Llega hoy ante nuestro espacio digital porque recientemente se jubiló de la emisora Radio Rebelde, que cumplió 65 años de fundada. El quehacer de este profesional asegura una historia real de la Radio de la Revolución.

SCG: ¿Quién es Guillermo Piñeyro?

GPA: Naci en mayo de 1956, soy un habanero de pura cepa, y gracias al trabajo que he realizado en la radio he podido conocer a Cuba desde el Cabo San Antonio hasta la Punta de Maisí, y donde tengo muy buenos amigos de este importante medio de comunicacion.

SCG: ¿Y que ha significado para tí, la radiodifusión?

GPA: La radio qué significa para mí, imagínate, después de mi familia creo que es lo mÁs importante que he tenido en la vida, desde muy niño escuchaba mucha radio en la casa, mi abuela, mi mamá, mi papá, todas las mañanas antes de ir para la escuela escuchaba Tía Tata cuenta cuentos. Mis padres escuchaban la emisora Radio Reloj para informarse, también se escuchaban programas musicales como Fiesta en el Aire, todas las aventuras «Leonardo Moncada», en fin, siempre me atrajo ese sonido maravilloso que salía de esa cajita rectangular, de esos radios antiguos tan maravillosos que teníamos en casa.

Guillermo Piñeyro junto a Franco Carbón en la revista ASI, de Radio RebeldeMis primeras incursiones en la radio, las comienzo en el Servicio Militar, durante 5 años, como radiotelegrafista, allí estuve como primer operador, jefe de turno de radio, jefe de la sala de radio, y adquiero conocimientos de audio en el teatro del Estado Mayor y una vez finalizado el servicio en las fuerzas armadas, comienzo como inspector de estudio en Radio Liberación. Gracias a esto pude conocer actores, directores, realizadores de sonido, de efectos, musicalizadores. Ese fue mi primer gran encuentro con la Radio Cubana, cuando empiezo a ver todo aquello que desde niño yo venía disfrutando.

Esa etapa me permitió tomar varios cursos tantos en la radio como en la TV, como realizador de efectos sonoros, grabador, sonidista en general, edición. Hasta un curso de coordinador en la TV. Fue una etapa muy bonita, y cuando se funden las emisoras de Radio Rebelde y Radio Liberación, comienzo a trabajar como grabador y también como operador de control maestro. Paralelamente también trabajo en Radio Habana Cuba, Radio Progreso fui fundador de Radio Taíno, creo que allá por el año 1985, y también incursioné en algunos programas de la TV como realizador de efectos sonoros, en puestas como las Aventuras El Mambisito, San Nicolás del Peladero, Detrás de la Fachada y algún que otro Teatro ICR.

SCG: Y en Radio Rebelde unida ya con Radio Liberación. ¿Qué hacias?

GPA: En 1984 ya unidas ambas emisoras comienzo a laborar en todas las especialidades del sonido, hasta que en 1992 dirijo los resúmenes de las telenovelas brasileñas, de alrededor de 5 minutos, para el estelar Haciendo Radio, eso se transmitía dos veces durante las 4 horas de duración de este programa, y tuvo una radioaudiencia tremenda porque fue el boom de las telenovelas brasileñas en Cuba. También hice programas históricos de mucha investigación como uno dedicado al Dia del Maestro con una entrevista a Raúl Ferrer y a muchísimos educadores cubanos, los 70 años de la radio, uno dedicado a Maceo y Che. En esa etapa me proponen dirigir un programa «Sonido» que salía de madrugada de 12 a 5 de la madrugada. Ese programa era la casa de la música y de los músicos cubanos en ese momento, mi gran escuela porque por allí pasaron todos o casi todos los músicos cubanos, musicólogos, compositores. Comienzo a trabajar como director, con Franco Carbón, hasta el año 1997 que comienzo a dirigir el programa «Así» de Radio Rebelde.

SCG: ¿Y en la revista cultural «Así», pasas el mejor tiempo de tu etapa profesional en la Radio?

GPA: El program ASI, comenzó a transmitirse por Radio Rebelde en julio 1985, bajo la direccion de Albertico Fernández, que estuvo como unos 12 años dirigiéndolo, y tenía como conductor principal a Franco Carbón y como locutora a Dulce Maria Corbelles. Muchos compañeros y trabajadores de gran prestigio pasaron por el colectivo de ese programa. Franco fue un locutor excepcional, de ritmo inigualable, un gran entrevistador y conducía el programa maravillosamente. Yo era parte del equipo, como editor de música, editaba las entrevistas de los corresponsales que participaban en el programa. En las provincias y hasta en el exterior del país. Llega el año 1997 y me proponen dejar el programa Sonido, para dedicarme por entero a dirigir la revista cultural Asi… fue un reto .. pero indiscutiblemente Así era un programa establecido que se radiaba de 4 a 7 de la tarde, con una cantidad de secciones que funcionaban a la perfección, otras que en la medida que tomamos la direccion consideramos que habia que cambiar.

Guillermo Piñeyro con la estelar vedette cubana Rosita FornésEn los casi 38 años que participo en el programa un breve recuento de los que pasaron por sus micrófonos. La prima ballerina Alicia Alonso, las cuatro joyas del ballet Josefina Méndez, Mirta Pla, Loypa Araujo, y Aurora Bosh, más recientemente Viegsay Valdés y Carlos Acosta, en musica, Chucho Valdés, Richard Egües, Harold Gramatges, Tata Guines, David Calzado, Beatriz Márquez, Fernando Álvarez, Roberto Sánchez, muchos, son muchos, creo que es más fácil preguntar quién no estuvo invitado como músico en el programa Así. Del cine, los grandes, Santiago Alvarez, ese excelente documentalista cubano, los directores Humberto Solás, Pastor Vega, y Manolito Pérez, de la TV los premios nacionales Ramón Artigas, Julio Pulido y muchisimos actores como Enrique Almirante, Maria de los Ángeles Santana, y Rosita Fornés.

SCG: Guille, yo considero que eres un hombre de una sensibilidad humana incuestionable, siempre vi en tí a esa persona de arte y cultura defensor de nuestra identidad. ¿El programa ASI con Franco Carbón primero y luego con Pedro Martínez Arcos, que aportes te ha brindado, en qué se apoya la propuesta radial?

GPA: Creo que realmente donde se apoya el programa ASI es en la labor de sus colaboradores habituales. Para que tengan una idea, todas son personalidades del arte y la cultura, en el teatro estuvieron con sus conocimientos Héctor Quintero, Zenia Marabal, Nelson Dorr, en cine a Miguel Torres, en la literatura a Joaquin G. Santana, Fernando Rodríguez, en la sección de identidad, cultura y patrimonio a Víctor Pérez-Galdós Ortíz. La fortaleza principal del programa es la del equipo, el trabajo en equipo. Un programa que distingue a la música de todos los tiempos, los colaboradores todos de primera línea, los técnicos de sonido, los periodistas y hasta los choferes son vitales para la realización del programa.

Me gustaria mencionar varios compañeros que nos dirigieron tanto en la dirección general como en la de programación, recuerdo a un magnífico director que tuvimos como Juan Hernández, quien nos dio toda la oportunidad de estudiar, de trabajar a todos en la emisora, a Gladys Goizueta Simal, esa excelente locutora que se recuerda con mucho cariño, que estaba en el programa VISION, y que alternó como jefa de programación y con la cual tuvimos muy buenos vínculos de trabajo, siempre respetó a los directores de los programas para que pudieran crear tal como cada cual viese la programación. Mencionar los equipos de periodistas de la emisora, los locutores, asesores que convierten a una emisora que no solo tiene valor histórico, sino cultural y social, con una programación vital a lo largo de todos sus 65 años.

SCG: ¿Cuente a los amigos de la radio en Internet, todo lo que hace (desde dentro) una emisora de Radio que es la cadena nacional en momentos duros y difíciles como en un evento meteorológico?

GPA: En todos los 23 o 24 años que estuve dirigiendo el programa ASI, me dieron otras misiones a dirigir como en ocasiones Haciendo Radio, NNR, Sumario 15, un programa deportivo que se llamó Sábado Deportivo, ocasionalmente Deportivamente, y otros eventos culturales y políticos que tuvieron lugar en el país como fueron, más del 90 % de las Tribunas, por el regreso del Niño Elián González, Primero de Mayo en la plaza, Actos por el Aniversarios del 26 de julio. Pero uno de los eventos que me tocó dirigir en Radio Rebelde fue el de la transmisión por el impacto de un ciclón o huracán. Recuerdo uno especialmente, que tuvimos casi 15 horas, transmitiendo por celulares de los corresponsales. Fuimos describiendo todo el recorrido del ciclón por el sur de Cuba hasta llegar a la Isla de la Juventud, y después su salida del territorio nacional, donde toda la red de colaboradores de la radio, periodistas del país iban narrando lo que sucedía. Fue una transmisión extremadamente compleja por las condiciones atmosféricas que se establecen durante un ciclón, sin embargo, pudimos mantener nuestra comunicación siempre al aire. Una anécdota que les cuento, tan tremenda en el momento que llamamos a nuestra periodista Mirtha Millán, en la Isla de la Juventud, cuando comenzaba a hablar se siente una fuerte racha de viento, que se llevó el techo de zinc y la gente gritando, y ella con un profesionalismo tremendo narrando lo difícil del momento. Eso es la radio, la inmediatez de la radio, lo que sucede al instante, es el medio por excelencia para comunicar en un ciclón, todos sabemos que lo primero que quitan es la luz eléctrica, y la radio por medio de baterias, tú puedes escuchar de modo inmediato todo lo que está sucediendo. En esos casos la radio es protagonista para informarse, incluso para orientarse.

SCG: ¿Y la radio, ahora que se ha jubilado, que te llevas del medio?

GPA: Gracias a la radio hemos podido hacer audiovisuales, un documental que le hice al maestro Richard Egües, y mas recientemente en la coodirección con Bruno Suárez Romero, de un documental dedicado a la orquesta Aragón, por su aniversario 80, y estamos preparando un material por el Centenario de la Radio, un material muy interesante que lamentablemente no hemos podido continuar por temas económicos. Aunque no pierdo la esperanza de que esto se pueda realizar por la vigencia y la historia y la importancia que ha tenido la radio en nuestro país.

También he realizado 8 Discos Compactos, uno de ellos nominados al Cubadisco, tres o cuatro de ellos de interés de España, Francia, Japón, con el maestro Richard Egües, como director general. Todo ello partió de la experiencia del Buena Vista Social Club, que reunía a grandes músicos cubanos en diferentes formatos como de charangas, conjuntos, logramos hacer verdaderas maravillas te puedo mencionar Chucho Valdés, Cachaito, Pedrito Hernández, Rubén González, Tata Güines. Recientemente hice un Disco con el maestro Dagoberto González, que estuvo durante 52 años con la orquesta Aragón, y otro con Luis Paz (Papillo) por los 25 años de su carrera artística, y que coincidía con el Centenario de la Radio Cubana e igual del Centenario del natalicio del Indio Naborí.

SCG: ¿Cuales son las distinciones que ha ganado Ud como radialista en Rebelde?

GPA: Me han entregado la Distinción por la Cultura, me han otorgado la condición de Maestro de Radialista, Artista de Mérito del ICRT, los sellos 50,55,60 de Radio Rebelde, Sello 55 del ICRT, la medalla Raúl Gómez García por laborar por más de 25 años en el sector de la cultura. Y la de Laureado por el Sindicato de la Cultura Nacional.

SCG: ¿Cómo ves el futuro de la radio ahora con el impacto de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)?

GPA: Si me preguntan por el futuro de la radio, definitivamente, hay que mirar el presente, la radio lejos de desaparecer hemos visto como se ha integrado a la Internet, y un poco mejorada porque tiene la posibilidad del video también, los audiovisuales que tienen una importancia tremenda, la fotografía, y con la inmediatez que transmite la radio ahora entrevistas viendo al entrevistado, y su interacción con los públicos en las redes sociales.

Sin embargo, a mí, me gusta la radio tradicional sin la imagen (no sé si es cosa de viejo) pero yo prefiero esa radio tradicional sin la imagen porque considero que las voces, la música, los efectos, los sonidos todos son los que crean la imagen. Por ejemplo cuando se narra un juego de pelota y están diciendo que se fue la bola de jonrón, yo creo la imagen en mi ser de «ver» el jonrón donde yo quiero verlo, del largo que quiero verlo, o narran un gran fildeo que hizo un pelotero, yo quiero imaginarme cómo fue el fildeo de uno de mis peloteros favoritos. Hay un locutor describiendo un paisaje, y yo lo voy imaginando paralelamente a como lo va narrando pero desde mi punto de vista, igual sucede con los dramatizados, esa experiencia la tengo desde niño, esos dramatizados que después fui parte de ello como realizador de efectos sonoros, musicalizando y editando, tu ves la acción de esa aventura, de esa novela, tú creas en tu imaginación todo lo que estas escuchando. Es la magia. Por eso es que me gusta tanto la radio, y por eso pienso que jamás va a morir, como escuché una vez, la radio me gusta más porque la escenografía es más grande.

Autor

  • María Salomé Campanioni

    Lic. María Salomé Campanioni → Periodista y Editora de Plataformas Digitales. Fundadora del sistema web y del Portal de la Radio en Internet. Creadora del primer perfil de Twitter en la radio (@radionline). Casi 40 años de labor ininterrumpida en la Radio. Reportera radial, redactora, editora web, directora del Noticiero Exclusivo de Radio Rebelde, y jefa de información del premiado espacio informativo Haciendo Radio. Trabajó en la emisora Radio Reloj donde creó el movimiento de corresponsales y colaboradores del canal informativo más antiguo del mundo. Premiada en varios festivales nacionales de la radio al que también asistió como jurado de Internet. Analista y Especialista principal del Sistema Digital. Fundadora del Grupo de Redacción Nacional de Internet de la Radio Cubana. Asesoría en la fundación de la Revista Digital En Vivo. Miembro del Equipo Especializado de la Radio Cubana para la cobertura de eventos de primer nivel. Podcaster y Gestora de Medios Sociales. Comunicadora. Correo: campanioni@gmail.com

    Ver todas las entradas

Un comentario en «Guillermo Piñeyro: La radio me gusta más porque la escenografía es más grande»

  1. Muy buena entrevista, muchas gracias por darle importancia a un medio de comunicación tan importante y reconocer el trabajo de personas con tanta experiencia y conocimientos acumulados 🥰

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *