La magia de perdurar en el éter y en el tiempo

A ese importante quehacer de comunicar, divulgar, educar y orientar, se consagra el Día del Locutor en Cuba cada primero de diciembre, el cual surge a raíz de celebrarse en 1954 el II Congreso Interamericano de Locutores, en La Habana.

En ese sentido, fueron innumerables las motivaciones que tuvieron como antecedentes el 22 de agosto de 1922, cuando Luis Casas Romero realiza la primera transmisión radial y se fueron creando y organizando diferentes emisoras en toda la Isla.

Muchas son las historias y las voces de santiagueros que reforzaron y potencian las señales en el éter, entre ellas Eduardo Rosillo, Julián Ercilio Navarro Cuello, Noel Pérez Batista, José Armando Guzmán Cabrales… hasta sentir otras emblemáticas y que también hacen e hicieron historias como Ileana Navarro, Nurys Arca, Mercy Cordiez, Gerardo Houdayer, Georgina Botta, Ángel Miguel Alea, Ado Sanz Milá y Lorenzo Ruiz Palau, estos últimos fallecidos recientemente.

La lista de los profesionales santiagueros consagrados al micrófono, se haría interminable si hiciéramos referencia a todos, es por ello que nuestras disculpas a cualquier omisión involuntaria a los hombres y mujeres que contagian con tanta pasión y entrega sin límites a la defensa de las conquistas y la hermosa obra revolucionaria que defendemos.

Desde los primeros momentos, ellos emergieron fieles a la naciente Revolución y al legado del invicto Comandante Fidel Castro Ruz, quien el Primero de Enero de 1959 desde la CMKC, Radio Oriente, dio orientaciones precisas para evitar más derramamiento de sangre y convocó al pueblo cubano a la Huelga General.

Fue el destacado locutor Noel Pérez Batista, Premio Nacional de la Radio Cubana, quien materializó en ese momento el enlace con la emisora Radio Rebelde, una misión que no la asumió con un fusil, sino con un micrófono en las manos y de la cual se siente enaltecido al ser protagonista del trascendental hecho histórico.

También se erigió como voz de la Revolución, el sobresaliente locutor Julián Ercilio Navarro Cuello, dirigente sindical, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y combatiente de la lucha clandestina contra la tiranía de Fulgencio Batista; además, fundador del Movimiento 26 de Julio y combatiente del levantamiento armado de la ciudad de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956, en apoyo al desembarco del yate Granma.

En su extensa trayectoria revolucionaria y profesional obtuvo méritos y numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de la Radio Cubana y la Distinción por la Cultura Nacional, así como otras relacionadas con su participación en la lucha insurreccional y combatiente internacionalista.

Numerosos espacios informativos, culturales, novelas y spot, perduran al transcurrir los años y escucharse voces emblemáticas, timbres potentes y cadenciosos, los cuales no pueden deshacerse de la audiencia y la historia de prestigiosos programas de la radio y la televisión santiagueras como son Objetivo X, Concierto informativo, Páginas de la Historia, Musicosas, Tridimensional, Domingo a las 11, Reportes… que marcan la magia en el arte de comunicar.

Los elevados índices de audición de las emisoras que integran el sistema radial santiaguero, son muestras de la calidad de los programas y la conjugación de juventud y experiencias entre los locutores, forjados al calor de la exigencia, la superación permanente y el compromiso de ser la voz de su pueblo.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.