Pedro Alfredo: más de 20 años con Radio Guamá

Periodista: ¿Qué situación presenta el periodismo y la programación en la radio actual en Pinar del Río?

Pedro Alfredo: Contamos con diversidad temática y con programas  que responden al interés de los oyentes con un periodismo ciudadano, pero creo que la radio en la totalidad de su programación, entendida como un todo, desde un programa musical, variedades, o dramatizado, tiene que responder a los intereses de la audiencia y de lo que el público oyente quiere escuchar, ver reflejados sus problemáticas sociales y esas problemáticas hay que reflejarlas en la radio de una manera creativa, todo con un compromiso ético e ideológico.

Hemos avanzado pero nos falta. A veces ocurre que focalizamos los problemas, los denunciamos, recurrimos  a las fuentes que ofrecen sus respuestas y no le damos el seguimiento requerido, por lo que presenta un vacío informativo, es algo en lo que todavía hay que trabajar. No estamos satisfechos, nosotros ni nuestros públicos, porque las encuestas así lo revelan.

P: Conocemos que desde la  fundación de Radio Guamá, en 1931 hasta la fecha, llevan realizandos disímiles esfuerzos para transformar el medio en función de ofrecer cada día un producto de calidad con la inmediatez requerida.  ¿Cuáles son los retos fundamentales que enfrenta hoy la “Emisora de la familia pinareña”?

PA: Creo que en el contexto comunicativo actual, la radio tiene muchos desafíos creativos, tiene que ir más a sus audiencias, o sea, debe salir del enclaustramiento que a veces tiene en los estudios y relacionarse más con los públicos. Es un contexto amplio y diverso que requiere que los profesionales del medio trabajen directamente con el oyente, que sus públicos se vean reflejados en el quehacer de la radio y esta a su vez el reflejo de la vida del pueblo.

De Izquierda a Derecha Pedro Alfredo Castillo, Caridad González y Alfredo Rojas P: A su parecer,  ¿Están preparados los profesionales del medio para asumir los nuevos retos de la radio en vivo por internet?

PA: Se ha venido haciendo un trabajo de preparación, no creo que estemos a la altura de lo que se requiere, es un proceso que lleva a aprendizaje, requiere de mucho conocimiento, porque cuando la radio llega a internet, ya no es la radio de Pinar del Río, Minas de Matahambre o Sandino, sino que se convierte en una radio para un público mucho mayor, con un alcance internacional y las maneras de hacer de la radio contemporánea en internet hay que asimilarlas, estudiarlas más.

También tiene que ser una radio de mayor alcance desde el punto de vista de las agendas informativas y temáticas a la hora de trabajar localismos y cuestiones referidas a la nación que tenemos que enfocar de manera que nos entiendan en cualquier lugar del planeta donde nos escuchen.

Tenemos que continuar cubriéndonos de armas para defender nuestro proyecto social desde nuestra radio, no con discursos que puedan resultar vacios, sino con argumentos que convenzan al escucha de por qué defendemos ese proyecto.

P: ¿Cree que las nuevas tecnologías con su carga de propuestas audiovisuales atente contra la radio?

PA: No. La radio tiene una forma personalizada, íntima, inmediata de llegarle al público que enamora, no creo que ese poder ha pasado de moda y no pasará nunca. Incluso en situaciones excepcionales, en cualquier lugar del mundo donde primero acude la gente es a escuchar la radio, porque la radio puede estar en el momento en el lugar donde se produce la noticia y puede hacer llegar al oyente lo que sucede en el instante en que sucede.

 

 

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